334 consultas durante el primer semestre en la Oficina de la Vivienda de Andorra

14 de julio de 2022 a las 10:44h

La Oficina de la Vivienda ha cerrado el primer semestre de 2022 con un total de 334 consultas atendidas en diferentes modalidades: presencialmente, por teléfono o correo electrónico. El servicio –ubicado en la planta baja del Edificio Administrativo del Gobierno – tiene la finalidad de ofrecer información, orientación y resolver las dudas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la vivienda.

Con este objetivo, la oficina centraliza y unifica la atención en esta materia a través de un profesional especializado del Ministerio de Territorio y Vivienda, que cuenta con una amplia formación en vivienda para atender presencialmente las consultas. Se recuerda que la Oficina de la Vivienda empezó a funcionar el 25 de febrero de 2020.

Desglosando los datos, del total de 334 consultas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022; 188 han sido telefónicas, 91 presenciales y 55 por correo electrónico.

Mes Teléfono Presencial E-mail Total:
ENERO 39 17 7 63
FEBRERO 34 19 13 66
MARZO 35 12 8 55
ABRIL 38 9 1 48
MAYO 28 18 12 58
JUNIO 14 16 14 44
Total: 188 91 55 334

En cuanto a las consultas más frecuentes, se destaca que el 28,74% son relativas a información sobre la prórroga del contrato y el procedimiento para recuperar la vivienda para uso propio o familiar, de acuerdo con la Ley de medidas de protección y de flexibilización del mercado de arrendamiento. Un 16,76% de las consultas están vinculadas a información sobre los requisitos y documentación a presentar de las diferentes ayudas por parte del Gobierno en materia de vivienda; como por ejemplo la ayuda a la vivienda de alquiler o el Programa de impulso para la emancipación de los jóvenes.

También hay consultas ligadas a demandas de información sobre las viviendas de protección pública (7,48%), a los desperfectos y reparaciones en la vivienda (7,10%), a los consumos y sus repartos (6,50%), y a los requisitos para solicitar la exención del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales inmobiliarias (5,06%).

A la vez se han registrado consultas variadas, que representan un conjunto del 28,36% sobre el total, de entre las cuales destaca la devolución de las fianzas o información sobre la actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En cuanto a la tipología de los solicitantes; hay 154 por parte de arrendatarios, 70 de propietarios y 110 de otros:

Mes Arrendatario propietario otros
ENERO 20 24 19
FEBRERO 23 14 29
MARZO 29 9 17
ABRIL 32 6 10
MAYO 26 9 23
JUNIO 24 8 12
Total: 154 70 110
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído