La Oficina de la Vivienda ha cerrado el primer semestre de 2022 con un total de 334 consultas atendidas en diferentes modalidades: presencialmente, por teléfono o correo electrónico. El servicio –ubicado en la planta baja del Edificio Administrativo del Gobierno – tiene la finalidad de ofrecer información, orientación y resolver las dudas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la vivienda.
Con este objetivo, la oficina centraliza y unifica la atención en esta materia a través de un profesional especializado del Ministerio de Territorio y Vivienda, que cuenta con una amplia formación en vivienda para atender presencialmente las consultas. Se recuerda que la Oficina de la Vivienda empezó a funcionar el 25 de febrero de 2020.
Desglosando los datos, del total de 334 consultas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022; 188 han sido telefónicas, 91 presenciales y 55 por correo electrónico.
| Mes | Teléfono | Presencial | Total: | |
| ENERO | 39 | 17 | 7 | 63 |
| FEBRERO | 34 | 19 | 13 | 66 |
| MARZO | 35 | 12 | 8 | 55 |
| ABRIL | 38 | 9 | 1 | 48 |
| MAYO | 28 | 18 | 12 | 58 |
| JUNIO | 14 | 16 | 14 | 44 |
| Total: | 188 | 91 | 55 | 334 |
En cuanto a las consultas más frecuentes, se destaca que el 28,74% son relativas a información sobre la prórroga del contrato y el procedimiento para recuperar la vivienda para uso propio o familiar, de acuerdo con la Ley de medidas de protección y de flexibilización del mercado de arrendamiento. Un 16,76% de las consultas están vinculadas a información sobre los requisitos y documentación a presentar de las diferentes ayudas por parte del Gobierno en materia de vivienda; como por ejemplo la ayuda a la vivienda de alquiler o el Programa de impulso para la emancipación de los jóvenes.
También hay consultas ligadas a demandas de información sobre las viviendas de protección pública (7,48%), a los desperfectos y reparaciones en la vivienda (7,10%), a los consumos y sus repartos (6,50%), y a los requisitos para solicitar la exención del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales inmobiliarias (5,06%).
A la vez se han registrado consultas variadas, que representan un conjunto del 28,36% sobre el total, de entre las cuales destaca la devolución de las fianzas o información sobre la actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC).
En cuanto a la tipología de los solicitantes; hay 154 por parte de arrendatarios, 70 de propietarios y 110 de otros:
| Mes | Arrendatario | propietario | otros |
| ENERO | 20 | 24 | 19 |
| FEBRERO | 23 | 14 | 29 |
| MARZO | 29 | 9 | 17 |
| ABRIL | 32 | 6 | 10 |
| MAYO | 26 | 9 | 23 |
| JUNIO | 24 | 8 | 12 |
| Total: | 154 | 70 | 110 |