La sala de fiestas del Complejo Deportivo y Sociocultural de Encamp ha acogido este lunes por la noche la entrega de galardones del XV Premio de Narrativa Fantástica y de Terror, que este año ha contado con un total de 46 relatos entre las diferentes categorías.
Una gala en la que ha resonado especialmente el nombre de Laura Casanovas, quien se ha llevado el premio de la categoría de adultos con el relato ‘Poesía escofulosa’. El jurado estaba formado por los escritores Albert Font, Núria Gras, Sònia Puente y Laura Tejada, y el ganador del primer premio en categoría ‘Adultos’ del año pasado, Santiago Casas.
El evento, ambientado con luces y sonidos de la temática fantástica y de terror, y dirigido por la periodista y escritora Noemí Rodríguez, se ha celebrado este año con un formato de gala especial para conmemorar esta edición. De hecho, como novedades, han destacado la proyección de un videoresumo de las últimas catorce ediciones del concurso y también una historia narrada a través de la inteligencia artificial.
“Llegar a esta decimoquinta edición de unos premios tan lindos es motivo de celebración, y para ello hemos preparado una fiesta especial, cargada de misterio, con una gala muy maca y llena de sorpresas” ha comentado, el conseller de Cultura, Infancia y Juventud de la comuna de Encamp, Joan Sans. “Hemos preparado un audiovisual para conmemorar este aniversario y tener presentes a toda la gente que ha participado y ha sido galardonada durante estas quince ediciones del premio de narrativa fantástica y de terror de Encamp” ha añadido.
La cónsul mayor encampadana, Laura Mas, quien también ha participado en el acto, ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que llegar a quince ediciones del premio significa “muchas horas de trabajo por parte de la organización de la comuna de Encamp, pero también un gran cúmulo de talento que se ha concentrado en un único espacio”. En este sentido, la mandataria comunal ha querido destacar el papel de las bibliotecas de Encamp y del Pas de la Casa como “espacios compartidos, preparados e idóneos, que ofrecen ecosistemas de creación, de impulso del talento y que facilitan la innovación”. Además, ha subrayado que estos espacios son “un refugio asegurado por el talento literario, donde la cultura se vive con intensidad y donde siempre se trabaja para fomentar el crecimiento desde muy pequeños”.
Aparte del premio principal, la gala ha reconocido otras obras destacadas. En la categoría de jóvenes, el primer premio ha sido para Stanies Vea Uclaray, con el relato ‘Chk Chk Boom’; el segundo premio para Maria Urban Casanovas, con ‘Pax Tenebrarum’, y el tercer premio para Jana Escabias Álvarez, con ‘Maleït dit’. En cuanto a la categoría de adultos, el segundo premio se ha otorgado a Albert Ruiz Feijóo, con ‘Es martes. Es febrero. Hace frío’; y el tercer premio a Laia Coma Casellas, con ‘Terror nocturno’. Finalmente, se ha concedido un accésit a Arnau Camacho Perpiñan, con el relato ‘Marc Canut – 29/11/2024’.