El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha inaugurado la 12ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Congresos de Andorra la Vella con una treintena de ponencias sobre cuestiones como la sostenibilidad, las nuevas tecnologías o la diversificación, a cargo de profesionales de primer nivel y de representantes institucionales.
En su discurso de bienvenida, Espot ha puesto de relieve la reactivación del turismo en Andorra tras la pandemia de la COVID-19, ejemplificándolo con las cifras más recientes: “el año pasado 9,3 millones de personas visitaron nuestro país y se registraron prácticamente 12 millones de pernoctaciones”. Ahora bien, ha apuntado, estos datos “también nos plantean la necesidad imperiosa e inaplazable de transitar hacia un modelo de turismo basado en la sostenibilidad”. “Un turismo respetuoso
con la naturaleza y la cultura fortalece económica y socialmente los territorios donde se desarrolla, garantizando la integridad de los recursos para el futuro”, ha añadido, enfatizando “la necesidad de buscar el equilibrio entre la conservación del paisaje y el desarrollo”.
Xavier Espot, además, ha hecho referencia a la temática del Congreso, que este año se centra en cómo adaptar el sector a la demanda del nuevo viajero con la sostenibilidad y el bienestar como las claves del turismo de montaña. El jefe de Gobierno ha señalado que en los últimos años Andorra “ha hecho importantes avances en materia turística para garantizar los máximos estándares de calidad”. “Mejorar la calidad del sector turístico implica complementar la oferta tradicional presente en el país con nuevos proyectos. Este hecho nos debe proporcionar un sector más competivo e innovador”, ha afirmado.
En este sentido, Espot ha avanzado que el Ministerio de Turismo y Comercio está trabajando en la Ley de turismo con el objetivo de “reforzar los mecanismos para la conservación y protección de nuestros atractivos turísticos”. También se ha referido a otras iniciativas, como es el caso de la implantación de la tasa turística o de la reciente licitación para desarrollar los estudios de capacidad de carga del sector.
La cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, y la directora ejecutiva de UN Tourism, Natalia Bayona, también han participado en la ceremonia de inauguración. Mas ha afirmado en su parlamento que el Congreso se ha convertido en “un evento internacional de referencia, que analizará los retos y oportunidades del sector turístico”. “Este Congreso fomenta la innovación y el intercambio de ideas para impulsar un turismo más sostenible”, ha añadido. Por su parte, Bayona se ha mostrado “muy orgullosa de la estrecha relación” entre UN Toursim –la agencia de las Naciones Unidas para el turismo– y Andorra. “Andorra será la capital del turismo de montaña durante estos dos días”, ha afirmado.
Organizada por el Gobierno y por el Común de Encamp, como parroquia anfitriona, -junto con ONU Turismo- la edición de este año del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar tiene más de 30 ponentes y cuenta con unos 400 inscritos. Los días 20 y 21 la actividad tiene lugar en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, donde se celebrarán diferentes mesas redondas, La última jornada, el 23 de marzo, se centrará en llevar a cabo actividades lúdico-técnicas en la parroquia de Encamp para los asistentes.