Los operarios han comenzado a instalar este miércoles por la mañana la escultura monumental del proyecto Caldes en la plazoleta del Madriu. Se trata de la estructura principal de la obra de Javier Balmaseda, a la que ahora habrá que poner toda la instalación eléctrica, los grifos y las bañeras para que raje el agua termal.
Paralelamente, también se está trabajando con la reforma de la fuente del Roc del Metge y se nivelará la carretera con la plazoleta desde la altura del hotel Carlemany hasta después de la fuente. Para poder realizar estos trabajos, se ha cortado una parte de la carretera, de momento el carril de bajada, y se dará paso alternativo. Una vez finalizado este lado de la carretera, se empezará a trabajar con el otro y también se dará paso alternativo para no cortar del todo en ningún momento la circulación. Al mismo tiempo, a principios de julio también se procederá a comenzar las obras para mejorar y embellecer el entorno del Puente de la Tosca.
Las previsiones son que buena parte del proyecto esté ya terminado en verano y que los últimos detalles puedan acabarse de cara a septiembre.
El proyecto quiere revalorizar la parte histórica de la parroquia haciendo un homenaje al agua termal, motor de la primera industria hotelera del país. Y junto con el Espai Caldes, el aparcamiento y la plaza de la Iglesia y el último tramo de la avenida Carlemany para peatones, debe revitalizar toda la parte alta de Escaldes-Engordany y devolverle el protagonismo que tuvo hace años.