La comuna de Andorra la Vella ha anunciado que los pisos de su nuevo proyecto público-privada no podrán tener un precio superior a 825 euros mensuales por una vivienda de dos habitaciones. Esta decisión se enmarca en la concesión para la construcción y gestión de viviendas a precio regulado, tal y como se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA).
La selección de los futuros inquilinos de las viviendas que se construirán en Terra Vella será responsabilidad de la comuna. Según ha indicado el cónsul mayor, Sergi González, la intención es destinar los pisos a “colectivos con una capacidad económica limitada“. Los candidatos deberán ser mayores de 30 años y se establecerán criterios de acceso específicos.
Además, el precio máximo para una vivienda de tres habitaciones será de 1.000 euros. El estudio de viabilidad del proyecto indica que el beneficio neto para el sector privado que participe en la iniciativa podría ascender a 20,18 millones de euros durante una concesión de 50 años. El coste estimado para la construcción del edificio se eleva a 9,9 millones de euros, de los que 8,5 millones corresponden estrictamente a la construcción.
El proyecto prevé la construcción de 49 viviendas de dos habitaciones, así como 49 plazas de aparcamiento y 49 trasteros en los sótanos. Para determinar los precios de los alquileres, se ha calculado que una unidad familiar destine el 30% de sus ingresos, basándose en el salario mínimo interprofesional, que para una pareja sería de 2.752,54 euros mensuales.
El estudio de viabilidad prevé un Ebitda acumulado de 30.102.580,89 euros durante los 50 años de la concesión, con un resultado de explotación acumulado de 20.177.427,15 euros, lo que resultaría en una TIR del 5,07%, superando así el 5% esperado.
Las empresas interesadas tienen un plazo de 60 días para presentar sus propuestas, seguido de seis meses para preparar el proyecto. La construcción del edificio se prevé que dure aproximadamente 30 meses.