Las quince películas en catalán proyectadas en el año 2023 en los Cines Illa Carlemany han alcanzado un total de 6.585 espectadores. Estos datos explican la iniciativa puesta en marcha entre el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y estas salas con el objetivo de promover la lengua catalana. Por este motivo, la ministra de Cultura, Mònica Bonell, y el director general de Illa Carlemany, Josep Segura, han anunciado la revalidación el acuerdo, firmado el año pasado, que permite que la entrada para los filmes que se emiten en la lengua oficial del país esté subvencionada por el ejecutivo y tenga un coste reducido para los espectadores de 4,20 euros.
La ministra Mònica Bonell ha asegurado que “estos datos demuestran que el nuevo modelo funciona y es todo un éxito, ya que el número de espectadores se han más que triplicado”. El modelo anterior de promoción consistía en emitir invitaciones y en el año 2022 se repartieron 2.050 invitaciones para doce películas durante todo el año. Por su parte, Josep Segura ha puesto de relieve la importancia de “colaborar con el Gobierno para que se pueda ver cine en catalán en Andorra”.
Durante 2023 se han emitido las siguientes películas: Super Mario Bros, la película; Un cielo de plomo; Spider-man, cruzando el multiverso; Indiana Jones y el dial del destino; Detective Conan; Elemental; Barbie; Tortugas Ninja, caos mutante; Creatura; Trolls 3; Saben aquel; El maestro que prometió el mar; Doraemon; La imagen permanente, y Wish. Las películas que han registrado más espectadores han sido las de público familiar.
En este sentido, Mónica Bonell ha remarcado que “es importante asegurar el acceso de los niños del país a los contenidos de entretenimiento en su lengua materna. Pero también hay que garantizar que los niños que no hablan catalán en casa, puedan acceder a contenidos en la lengua oficial del país y así asegurar su conocimiento y uso, también en espacios de ocio”.
El presupuesto para 2024 prevé una partida de 50.000 euros para la promoción del cine en catalán, un importe más elevado que el de 2023 (31.278 euros) dado que el acuerdo se aplica desde el 1 de enero y, por tanto, se prevé estrenar más títulos y consolidar el modelo de promoción actual. Este año ya se han estrenado cinco películas: Y las fuentes hablaron; Patrick; Canigó 1883; ¡Corre, tigre, corre! y Kung Fu Panda 4, que continúa en cartelera, y está previsto que durante el año se estrenen nuevas.