La estación de Pal Arinsal ha acogido este fin de semana el Comapedrosa Challenge, un campus de esquí de montaña dirigido a esquiadores con un nivel avanzado para mejorar su técnica de esquí y ampliar conocimientos de seguridad. Las jornadas han sido organizadas por el Adventure Center conjuntamente con las marcas pioneras del sector skimo Haglöfs, Black Diamond y Dynastar y han contado con la participación de Marc Toralles, uno de los máximos exponentes del alpinismo español del momento.
El reconocido alpinista ha recibido el premio Alpinismo Extraeuropeo FEDME 2019 por la ruta Slovack direct al Denali y ha sido dos veces nominado al Piolet d’Or por su apertura al pico virgen Guillem Aparicio en el Himalaya (India) y la apertura de la cara este del Siula Grande (Huaybuash, Perú). Entre sus éxitos destacan el ascenso a la cordillera peruana del Huayhuash, el intento al Gasherbrum IV en el Karakórum, o la arista noreste del Huantsán (Cordillera Blanca, Perú) con Oriol Baró.
Toralles ha compartido durante dos días su expertise con los participantes del Comapedrosa Challenge, un grupo de alpinistas afortunados que han conseguido la plaza en este exclusivo evento gracias a un concurso en redes sociales, y ha destacado la importancia de este tipo de jornadas: “porque la gente tiene mucho nivel de esquí, pero a la hora de saber reconocer el terreno, ver los peligros, cómo pelearte por alta montaña, no tienen tanto bagaje y ées importante enseñarles para que se puedan mover con seguridad por terrenos de alta montaña y fuera de estación de esquí“.
El responsable del Adventure Center y guía de alta montaña, David Parra, señala que el Comapedrosa Challenge “es una actividad muy importante para promocionar el esquí de montaña, y para ofrecer deportes más allá del esquí alpino, contando además con estos meras valles, y con un parque natural como el del Comapedrosa”. El director de Servicios en Montaña de Grandvalira Soldeu – El Tarter y Pal Arinsal, Toni Rodríguez, matiza que la zona posibilita la práctica de este deporte en un “espacio protegido, regulado, y que nos permite poder estar en un entorno natural idílico y salvaje donde, sobre todo en invierno, se puede ver mucha fauna. Además, su altura nos permite tener garantía de muy buena calidad de nieve, así como de cantidad.”
Rodríguez añade que otra ventaja del parque natural del Comapedrosa es que las infraestructuras de la estación de esquí de Pal Arinsal, concretamente del nuevo telesilla Puerto Negro que sube hasta una altura de 2.493 m, “nos permite tener un fácil acceso a las cumbres más altas del país como son el Comapedrosa, la Roca Entravesada o el Medacorba”.
Durante la primera jornada del challenge, los participantes pudieron aprovechar las nevadas del fin de semana para hacer una salida al Parque Natural del Comapedrosa, por la zona de Sanfons, para mejorar la técnica y disfrutar de unas buenas bajadas, dejando los talleres técnicos para la segunda jornada, en la que se realizó el fin de semana. la nieve también fue protagonista y se llevaron a cabo íntegramente en el sector de Arinsal debido a las nevadas del día. Así, los guías del Adventure Center han impartido clases sobre observación de terreno, nivología o cómo hacer un test de nieve rápido, técnica de seguridad con cuerda y anclajes, y profundización en el uso de grampones y piolets. David Parra explica que “una parte importante del campus es enseñar aquella parte que la gente no acaba de conocer, como caminar con grampones, con piolets, una progresión con cuerda, pequeñas entradas en canales con una cuerda de ayuda, hacer repaso del D.V.A (Detector Víctimas de Aludes) y toda la parte de seguridad…”.
Otra de las acciones del campus ha sido la proyección de la película “Alma de Coral” de Marc Toralles a los cines de isla Carlemany que muestra la escalada en estilo alpino que hicieron él y Bru Busom en julio de 2022 de la pared este del Siula Grande de 6.344 m, en el corazón de la cordillera de Huayhuash, en el Perú, que hasta entonces era virgen. “Estoy muy contento de que me inviten a poder compartir mi historia en un cine y me hace muy feliz poder inspirar o motivar a alguien a hacer alpinismo”, comenta el protagonista, que contestó a todas las preguntas de la audiencia tras la proyección.
Auge de los deportes alternativos al esquí alpino
Los deportes de nieve alternativos al esquí alpino como son el esquí de montaña y las raquetas de nieve han disfrutado de un considerable aumento de adeptos y, en este sentido el Adventure Center quiere dar respuesta a sus necesidades con guías expertos que, además de ofrecer excursiones para descubrir el entorno de las montañas andorranas, tienen cursos tanto de iniciación como de mejora técnica, y procuran información de seguridad de alta importancia en estos deportes.
Grandvalira Resorts ha hecho en los últimos años una gran inversión para dar respuesta a este nuevo grupo de aficionados a la nieve y cuenta actualmente con 83,5 kilómetros de circuitos para raquetas de montaña y 83 km de rutas para esquí de montaña dentro de su dominio que están reacondicionadas y bien señalizadas. El Mountain Pass es el forfait de temporada que Grandvalira Resorts pone a disposición de los clientes para poder disfrutar de estos circuitos toda la temporada con seguridad y garantías. El pase incluye el uso de los 13 remontes disponibles en Pal Arinsal, Grandvalira y Ordino Arcalís con una subida y una bajada por día, así como servicio de socorro y traslado en caso de accidente dentro de los circuitos.