El Pacto de Estado por el Acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea se ha centrado hoy, en su reunión quincenal, en los aspectos pendientes del proyecto de reglamento sobre el referéndum que debe fijar las bases de la consulta ciudadana sobre el Acuerdo. La propuesta de reglamento se enmarca en el artículo 76 de la Constitución y las leyes calificadas del régimen electoral y del referéndum y de partidos políticos y financiación electoral y, por tanto, busca la coherencia con la normativa vigente. Entre otras, pues, deberá fijar cuestiones como la financiación a los grupos de electores que apoyen las diferentes opciones de voto. Esta reflexión continuará en las próximas sesiones.
Por otro lado, el Gobierno ha informado a los representantes de las fuerzas políticas que integran el Pacto sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo sobre la gestión de fronteras y la modificación del Acuerdo de intercambio automático de información. Las negociaciones sobre el primero de estos acuerdos avanzan de manera satisfactoria y la próxima ronda de encuentros entre las partes tendrá lugar durante la primera semana de abril. Visto el adelanto del texto del segundo de estos acuerdos, en la cuarta ronda de negociaciones que tuvo lugar a finales de febrero se acordó continuar los intercambios entre las partes por la vía escrita.
Durante la reunión, también se ha informado de los intercambios que el Gobierno ha mantenido con la Comisión Europea y el Consejo de la UE sobre los debates en curso entre los países para decidir la naturaleza jurídica del Acuerdo. En este sentido se ha avanzado que la presidencia Polaca tiene previsto tratar este tema en las reuniones de trabajo previstas en los próximos meses.