“Ordino es ella y ella es Ordino”. Con estas palabras mencionadas por la cónsul mayor de Ordino, Maria del Mar Coma, se ha procedido este viernes por la mañana con el homenaje cultural de 2025, dedicado a Lourdes Pons, para pasar toda una vida dedicándose a la parroquia.
Más de 40 años ejerciendo como profesora de la escuela andorrana, su dedicación para contribuir a todos los actos culturales del territorio y llenar de adornos las iglesias son el ejemplo de cómo el esfuerzo y amor que ha puesto en su trabajo se traduce en “honor pleno”. “Es un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, porque una parroquia la forman sus habitantes” ha recordado Coma.
La iniciativa se puso en marcha el año pasado, donde se reconoció la labor de Omar Madzela, Eva de la Pena, Víctor Torres y Ventura Gaset por sus años de dedicación y participación en las fiestas de Navidad; en la visita del Padre Noel y el Reyes de Oriente.
Este año, como ya es habitual, ha sido toda una sorpresa para Pons, que ha visto como sus familiares, amigos y las autoridades han querido reconocer su dedicación desinteresada hacia Ordino. Entrando al detalle, la homenajeada ha participado activamente en numerosas actividades culturales, como las celebraciones del Corpus, las procesiones de Semana Santa, representaciones teatrales, y la música, colaborando en composiciones con el Maestro Antoni Florit.
Ha sido miembro destacada de la Coral Casamanya y del Grup Artístic d’Ordino, contribuyendo significativamente a eventos como el concierto de Navidad y las Carabelas. Además, ha tenido un papel relevante en la Fiesta de Reyes, en la promoción de bailes tradicionales como el contrapaso y la izquierda, y en la bendición del ganado. Incluso en la actualidad, continúa participando en actividades como las sardanas.
“Es de agradecer la implicación de gente como la Lourdes (Pons), por ejemplo, en la parroquia en la que ha participado en todos los actos culturales” ha mencionado la cónsul mayor de Ordino. En este sentido, ha recalcado que, si bien su oficio era ser docente en la escuela andorrana, la enseñanza no solo ha sido educativa, sino también “a transmitir la pasión a todas aquellas personas que han querido participar en los eventos culturales de la parroquia”.
De hecho, su labor como maestra la llevó, durante los veranos, a organizar actividades para los niños del pueblo, fomentando así el arraigo de las tradiciones entre las nuevas generaciones. “Todas las actividades que se realizan es por esta cohesión social” ha destacado Coma, recordando que “la vida de la parroquia la hace la gente y la gente hace vida cuando participa en todos estos actos”. Su disponibilidad y entrega han sido fundamentales para mantener viva la cultura popular de Ordino.
Durante el acto, la jefa del departamento de Cultura, Educación y Bienestar Social de Huelva, Anna Call, también ha querido dedicarle unas palabras, agradeciendo todos los momentos que han pasado juntas colaborando por Ordino, recordando al mismo tiempo algunos de ellos. Este homenaje subraya la importancia del voluntariado cultural y reconoce la contribución inestimable de Lourdes Pons al patrimonio inmaterial de la parroquia. El acto ha concluido con el ofrecimiento de una placa conmemorativa y un ramo de flores para Pons y un ‘pica-pica’.
Los pasajeros atrapados desde primera hora de la tarde debido a una avería de electrificación en la línea R15 podrían…
Las imprudencias en la carretera pueden tener consecuencias trágicas. Este sábado al mediodía, un conductor ha puesto en riesgo su…
Nou Barris ha hablado alto y claro. El pasado 5 de abril, las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) del…
Ya se ha confirmado la identidad de la mujer asesinada en el feminicidio que ha conmocionado a Tarragona y al…
Tras una jornada marcada por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO, PortAventura World ha emitido un comunicado…
Este sábado 19 de abril, los Comunes han mostrado su apoyo a la huelga de las trabajadoras y trabajadores de…
Esta web utiliza cookies.