El ministro de Turismo de Andorra habla sobre resiliencia turística en Nueva York

Foto del avatar

El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha participado en una mesa redonda de alto nivel sobre turismo en el marco de la Semana de la sostenibilidad, que la ONU organiza en Nueva York para que la comunidad internacional pueda compartir experiencias y buenas prácticas sobre desarrollo sostenible.

Bajo el título ‘Turismo resiliente: fomento del turismo de resiliencia para facilitar y garantizar la sostenibilidad global’, Torres ha compartido la mesa redonda con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barlett, y con el ministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Sandiaga Salahuddin Uno. El acto ha sido moderado por Aradhana Khowala, experta y una de las líderes más influyentes en el sector de la hostelería de lujo, así como CEO de la consultoría estratégica Aptmaind Partners para gobiernos e instituciones privadas que buscan un turismo regenerativo.

En su intervención, el titular de Turismo y Comercio ha destacado la importancia de la diversificación de la oferta turística como pilar de la resiliencia del sector ante “los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad de nuestro territorio de montaña”. Un hecho, ha apuntado, “que nos obliga a acelerar la adaptación y la desestacionalización”. “Hace años que trabajamos y desarrollamos nuevos productos turísticos

respetuosos con el entorno, dirigidos a un turismo familiar, potenciando la cultura y nuestra gastronomía, entre otros”, ha afirmado.

Jordi Torres ha explicado que se persigue “una mayor exigencia de calidad de la oferta turística, así como más variedad y diversificación”; y se ha referido a algunos ejemplos como el Andorra Taste, el sello Andorra Selected o la acogida de eventos de primer nivel como el Cirque du Soleil o el Tour de Francia. Una estrategia que, tal y como ha destacado el ministro, “nos está ayudando a aumentar el gasto y la estancia en nuestro territorio”, y que es posible gracias “a la fuerte implicación e inversión del sector privado”.

Torres ha puesto de relieve que hablar de resiliencia en el mundo del turismo también es promover la formación de los profesionales del sector, así como proteger el bienestar de los ciudadanos y los recursos naturales. “Es fundamental buscar el equilibrio que asegure la continuidad ambiental y el bienestar de nuestros ciudadanos, transitando hacia un modelo basado en la sostenibilidad”, ha subrayado.

En este sentido, el ministro ha señalado la necesidad de combinar crecimiento y sostenibilidad. Precisamente, Jordi Torres ha expuesto diferentes medidas y regulaciones que ha impulsado el Gobierno de Andorra como el establecimiento de la tasa turística en 2022, la reciente licitación del estudio de capacidad de carga del sector turístico o los trabajos para impulsar una nueva ley del turismo que introduzca conceptos como la sostenibilidad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El alcalde de Badalona alerta sobre la crisis de la vivienda en España

Siguiente noticia

Illa situará la política lingüística en el ámbito de Presidencia como hicieron Maragall y Montilla si llega a la Generalitat

Noticias relacionadas