El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Guillem Casal, ha informado este miércoles de que ya se ha concluido el expediente que se abrió a raíz del derrame de hidrocarburo en el río Madriu a consecuencia de una fuga en el depósito de gasóleo de un edificio de la carretera de Engolasters.
El siguiente paso, por tanto, es comunicar a la comunidad de vecinos las conclusiones de este expediente y pedir responsabilidades, un hecho que, según Casal, “si no se ha producido ya, se hará de cara los próximos días”.
El ministro no ha avanzado cuál será el coste económico que se reclamará tanto a la comunidad de propietarios como a la empresa suministradora, que deberán hacerse cargo del coste que ha implicado la limpieza del río y de los mecanismos que se han utilizado para agilizar el proceso de separación y retirada del hidrocarburo del agua. Cabe recordar, además, que el depósito de gasóleo del edificio tenía la placa de control caducada desde el año 2017.
De esta manera, y con el fin de afrontar la temporada de invierno, el ministro ha indicado que la comunidad de vecinos deberá sustituir a la cuba que actualmente está dañada por una nueva con el fin de que se pueda recargar y alimentar el sistema de calefacción del edificio con hidrocarburo.