El Comú d’Encamp ha acogido hoy la segunda reunión de cónsules del año, después de haberse hecho la primera el mes pasado en Canillo. Al encuentro han acudido, como es habitual, los cónsules mayores y menores de las siete parroquias para seguir avanzando en aquellos temas que se habían quedado pendientes de la legislatura pasada, retomándolos y explicándoles de nuevo para adherir los nuevos consuelos, y trabajar otros ámbitos que se han puesto sobre la mesa.
Uno de los temas sobre los que se ha hecho inciso ha sido la proposición de la modificación de Ley del censo, que se trabajó en el mandato anterior, y una vez los cónsules revisen los documentos se procederá a organizar las pertinentes reuniones con todos los grupos parlamentarios antes de entrar la proposición de ley en el Consejo General.
Otro tema que ha sido protagonista y que también viene de finales del mandato pasado es el reglamento de eventos y actividades de Protección Civil. “Las comunas hacemos muchas actividades y eventos, y en estos reglamentos que se nos hizo llegar se han detectado algunas particularidades que queríamos tratarlas con la ministra y Protección Civil”, ha explicado la cónsul mayor de Encamp, Laura Mas que ha intervenido en la posterior rueda de prensa acompañada de la cónsul mayor de Ordino, Maria del Mar Coma, ya que Ordino toma el relevo de la próxima reunión de cónsules en el mes de abril.
Se ha informado también del encuentro que tuvo lugar con Andorran Banking (ABA). El eje de la reunión fue el hecho de volver a revisar y mejorar las tarifas en el ámbito bancario, de financiación y aquellas características económicas, ya que la última vez que se hizo hizo una revisión fue en periodo de la covid-19.
Además, mediante dos representantes de los cónsules, Andorra estará presente en el encuentro de Asociaciones Nacionales de Poder Locales y Regionales en Francia. Una encuentro que se realiza por primera vez, en el que se tratan temas de vital importancia como la democracia local o acciones para los derechos de la humanidad. Los cónsules que asistirán en representación serán Rosa Gili, cónsul mayor de Escaldes-Engordany, y Cerni Cairat, cónsul mayor de Sant Julià de Lòria.
Finalmente, se ha puesto en marcha nuevamente el órgano interparroquial de los agentes de circulación. Mas ha recordado que “el año pasado tuvimos el compromiso de hacer la nueva ley, que se aprobó a principios del 2023, y este mandato los que se tiene que hacer es trabajar todos los reglamentos que se tienen que sacar adelante a través de las formaciones a los agentes y la carrera profesional de estos”. Así pues, se ha acordado convocar una primera reunión con todos los representantes del órgano interparroquial para ponerse en marcha.