martes, 29 de abril de 2025
És notícia

Josep Marsal empeña en seguir trabajando por el futuro de Andorra en la presentación de sus memorias

Foto del avatar

El Centro Cultural de la Valireta d’Encamp ha acogido esta tarde la presentación del libro ‘Como una merienda en Montalarí. Recuerdos de un hijo de les Bons’, las memorias del excónsul encampadán y exsubsíndico, Josep Marsal Riba, publicada con Anem Editors.

Marsal ha estado acompañado por Laura Mas, cónsul mayor de Encamp, Josep Dallerès, de Anem Editors, y Jordi Farràs, con quien compartió sindicatura a principios de los años 90, además de familiares, amigos y ciudadanos y ciudadanas que no se han querido perder el acto. Al inicio del evento, Mas ha dado la bienvenida y ha destacado que “Marsal forma parte de la generación de estadounidenses que transformaron este país, en un estado de bienestar y prosperidad, que hoy disfrutamos todavía generaciones posteriores. Una generación de personas, valientes y muy trabajadoras, que fueron capaces de mirar hacia adelante, de ver posibilidades de cara al futuro y aplicar los cambios necesarios para que este país evolucionara”.

Por su parte, Dallerès ha hecho una petición expresa a Marsal, señalando que “tiene que hacer más libro como este. Se ha quedado corto, ya que tiene un valor muy elevado por la poca cantidad de gente que queda en el país capaz de explicar la historia de este país para hacernos reflexionar sobre el punto en el que estamos”.

Seguidamente, ha sido Farràs el que ha hecho inciso en la figura de Marsal como una persona. “que ha vivido el cambio de Andorra en primera plana. La llegada de la luz, la construcción de las carreteras, la comunicación con el exterior… Son fenómenos que hoy en día parecen muy sencillos, pero de los que para llevarlos a cabo hizo falta todo un camino de esfuerzos, y de las raíces tenemos que aprender para poder afrontar el futuro”.

Finalmente, Marsal ha tomado la palabra y ha explicado que “nunca me hubiera imaginado el hecho de escribir unas memorias, ya que para mí es un trabajo reservado a las personas que han hecho cosas importantes, grandes personalidades. Lo que he escrito es, básicamente, la verdad de lo que he vivido, que quizás a algunos les guste más o menos, pero es lo que he podido ver y vivir”.

El excónsul encampadán ha añadido que en sus memorias ha podido compartir con los lectores el crecimiento y cambio constante de Andorra, que le han llevado a ser el lugar que es hoy en día. Un país que no se ha detenido a la hora de modernizarse, de establecer vínculos con el exterior y que ha pasado, y sigue pasando, por muchas etapas.

Durante la presentación también ha habido tiempo para resolver las dudas y las preguntas de los asistentes, entre los que había amigos y familiares, pero también autoridades políticas del país, de ahora y de mandatos anteriores, además de los miembros del Gesco (Grupo de Exsíndicos y Exconsejeros Generales de Andorra). Marsal ha hecho una pequeña pincelada en clave de opinión en torno a temas como el acuerdo con la Unión Europea, la compatibilidad de la educación con la política (como expolítico y exprofesor) y sobre el Andorra de hoy en día.

Una tarde llena de recuerdos, emociones, vivencias y realidad histórica explicada por un observador privilegiado y un actor protagonista de la transformación de Andorra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Una jornada que ha permitido entender mejor el contexto actual en el país, conocer la cronología histórica de hechos verdaderamente relevantes y compartir las diferencias sociales y costumbres que también han ido evolucionando con el tiempo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Varias personas intoxicadas por monóxido en una vivienda en el Alt Camp

Siguiente noticia

VÍDEO | Un barco choca contra un puente colgante y se derrumba lleno de coches

Noticias relacionadas