Josep-Lluís Serrano Pentinat (1977) asume desde hoy la función de Copríncipe de Andorra, tras la renuncia de Joan-Enric Vives i Sicília (1949) como Obispo de Urgell. La renuncia implica, según establece el canon 409 del Código de Derecho Canónico, el relevo inmediato del Obispo coadjutor para ocupar su lugar en la diócesis por la que fue nombrado. Y en el caso de Andorra, tal y como establece la Constitución, el Obispo de Urgell se convierte en Copríncipe.
La Nunciatura Apostólica, conforme al artículo II.2 de la Primera parte del Acuerdo entre la Santa Sede y Andorra de 2008, ha notificado al Gobierno el nombre del designado como Obispo de Urgell antes del nombramiento. El anuncio de este nombramiento se hace, tal y como establece el artículo II.3, de manera simultánea en la Ciudad del Vaticano y en Andorra la Vella.
El Vaticano nombró como obispo coadjutor a Josep-Lluís Serrano Peinado el 12 de julio de 2024 y hoy toma el relevo de Joan-Enric Vives i Sicília, Bisbe d’Urgell y Copríncipe de Andorra desde el 12 de mayo de 2003. Vives se incorporó como Obispo coadjutor de Urgell, junto con el Obispo-Copríncipe Joan Martí Alanis, el 25 de junio de 2001, cargo que desempeñó hasta el momento del nombramiento casi dos años después.
El Gobierno celebra la continuidad institucional y la pervivencia de la figura del jefe de Estado indiviso. El jefe de Gobierno, Xavier Espot, subrayaba el 12 de julio de 2024 el amplio recorrido pastoral y diplomático de Josep-Lluís Serrano, para convertirse en “la persona idónea para asumir la función de jefe de Estado y representar de la mejor manera posible a nuestro país tal y como ha hecho en los últimos años el copríncipe Joan-Enric Vives i Sicília”.
El anuncio del nombramiento ha coincidido con el inicio de la celebración eucarística del Encuentro de Canòlich, concelebrada por Joan-Enric Vives y Josep-Lluís Serrano. Han sido ellos mismos los encargados de anunciarlo al pueblo.