La tasa de incidencia de la gripe durante la última semana, la comprendida entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, se ha casi duplicado respecto a la semana anterior, situándose en 72,86 casos por 100.000 habitantes.
De esta manera, según señalan desde Salud, se puede observar que durante las últimas cuatro semanas la tasa de incidencia se ha ido duplicando cada semana, indicando claramente el inicio de la epidemia de gripe.
De hecho, se aclara que el umbral epidémico se superó entre la semana 50 y 51. En este sentido, cabe destacar que a partir del 23 de diciembre los casos han ido al alza. Desde Salud también se dan datos referentes a las infecciones y se pone de relieve que la tasa de incidencia en este caso es de 286,72 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la semana anterior. En el periodo que llevamos de vigilancia se puede observar que la tendencia a partir de la semana a 46 es creciente, con clara tendencia al alza, en cuanto al número de casos declarados. La franja de edad más afectada es la de los de 0 a los 4 años, una situación que se da desde hace semanas. El porcentaje de muestras positivas para la semana pasada ha sido de 10,75. De las muestras positivas, el 30% han sido por Gripe B, seguidas de gripe A, VRS y Rhinovirus/Enterovirus con 20% cada una de ellas. Hay, en cambio, una menor detección, con un 5%, de Metapneumovirus y SARS-Cov-2 y Adenovirus ambos con un 2,5%.