El Plan Gastronómico de Andorra ha iniciado oficialmente su despliegue, este miércoles, con la celebración de la primera jornada formativa para el sector, dedicada al marketing y la comunicación gastronómica. La sesión ha reunido a una septuagenaria de profesionales vinculados a la gastronomía andorrana, como cocineros, empresarios, miembros de sala o productores.
El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha destacado en su parlamento inaugural que “damos el pistoletazo de salida a una nueva etapa de trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Lo hacemos de manera estratégica bajo el concepto único de gastronomía de alta montaña, que nos diferencia y posiciona como país, y con la colaboración de Vocento Gastronomía”.
A lo largo de la jornada, se han abordado temáticas esenciales para el desarrollo y la proyección del sector gastronómico, con ponencias que han puesto el foco en la transformación digital, la comunicación estratégica con medios, la gestión de la reputación en línea, el uso de las redes sociales para la visibilidad de restaurantes y chefs, el posicionamiento en plataformas de reservas como The Fork y la construcción de marca personal.
Los contenidos han sido impartidos por figuras de primer nivel como Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía; Chema León, director de marketing de Makro; Lisa Abend, periodista colaboradora de The New York Times y Time; Cristina Jolonch, periodista de La Vanguardia especializada en gastronomía y chair de 50Best España y Portugal; Quique Dacosta, chef galardonado con tres estrellas Michelin; Lola Montes, subdirectora general de Mateo&co; Andrea Fernández, directora de marketing de The Fork; y Aroa Sánchez, marketing trategisto a BrandCrops.
El director general de Andorra Turismo, Betim Budzaku, ha subrayado que “esta jornada no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de un proyecto ambicioso, el Plan Gastronómico de Andorra, que prevé un conjunto de iniciativas transformadoras para impulsar el sector y posicionar al país en el mapa gastronómico“.
Así, la jornada ha sido el punto de partida del programa de formaciones, que contempla próximas acciones como la celebración de una segunda formación dedicada específicamente al mundo de la bodega y la sala. También destacan la organización del Campus Andorra Orígenes —un encuentro inmersivo dirigido a los profesionales más comprometidos con la cocina andorrana—, y una agenda de presentaciones internacionales en ciudades como Barcelona, Madrid y el sur de Francia, donde se llevarán a cabo comidas a cuatro manos con la participación de chefs andorranos y figuras de proyección internacional.
El Plan Gastronómico, que se articula en torno a los pilares del territorio, el producto y las personas, nace con la voluntad de posicionar Andorra como destino de referencia en la cocina de alta montaña.