Saltos, curvas rápidas con peraltes y diversión. El nuevo pump track del parque de El Prat del Senzill de Sant Julià de Lòria ya ha recibido las primeras piruetas. La comuna de Sant Julià de Lòria ha inaugurado este domingo el nuevo equipamiento del espacio, después de que los consejeros del Consejo de Niños del curso 2023-2024 pidieran la necesidad de construir una instalación para poder practicar deportes urbanos, sea con patinetes, bicicletas o monopatines. La inversión inyectada por la corporación ha sido de casi 100.000 euros de una primera fase de cuatro, que servirá para remodelar todo el parque durante los próximos años de legislatura.
“Siempre teníamos que salir de Sant Julià para ir a un pump track y pensamos que sería una buena idea que lo hiciéramos aquí”, ha explicado la consellera del Consejo infantil de Sant Julià de Lòria del curso 2023-24, Naia Talàs. La corporación recogió la idea y la ha hecho realidad de la mano de la empresa Mountain Shapers, que se ha encargado de construir el circuito. Aprovechando la nueva estructura, la comuna se ha comprometido a reformar todo el parque porque consideran que “había quedado completamente obsoleto”, ha explicado la cónsul menor de Sant Julià de Lòria, Sofía Cortesao.
Durante toda la mañana, niños y jóvenes han dado las primeras vueltas de un trazado que cuenta con diferentes saltos y curvas con peraltes. La demanda ha satisfecho a los más pequeños, ya que han explicado que ha “quedado muy bien” y que están “muy orgullosos del trabajo”, ha comentado Talàs. La administración ha programado todo un conjunto de actividades para celebrar la inauguración a lo largo del día. En primer lugar, los miembros del Consejo de Niños han tenido el honor de desembolsar una placa conmemorativa y después se ha hecho una exhibición con diferentes deportistas. Con la práctica deportiva se ha cogido ganas y para llenar el estómago ha habido un desayuno de coca de pastelería con chocolate. También se han llevado a cabo actividades complementarias, como talleres de pintar caras o colorear un dibujo del futuro proyecto del parque.
La voluntad es hacer de la zona un espacio verde y que sea de reencuentro entre la gente de la parroquia. Por este motivo hay un proyecto de remodelación que consistirá en cuatro fases en tres años “para no comprometer financieramente el presupuesto de la comuna”, ha detallado Cortesao. La primera ya se ha ejecutado con un presupuesto de casi 100.000 euros y hacia diciembre se llevará a cabo la segunda con la apertura de un concurso público, una vez se apruebe el presupuesto de 2025. “Es un parque con una extensión muy amplia que puede acoger diferentes equipamientos”, ha mencionado la cónsul menor. La previsión es que cada año se vaya invirtiendo una cantidad de dinero para tener un espacio “nuevo, seguro y para todas las edades”, ha afirmado Cortesao.
Los siguientes pasos será cambiar los equipamientos infantiles actuales porque son “muy viejos” y se dotarán de nuevos espacios para practicar deportes, ha dicho la cónsul menor. Se implementará una pista de baloncesto de 3×3, una de fútbol y se reagruparán las pistas de petanca para tener más espacio para las personas mayores y se harán “espacios verdes para que la gente de todas las edades pueda venir a disfrutar del parque de una zona tranquila, cercana del centro urbano y a la vez en un entorno tan maco como el que tenemos”, ha especificado Cortesao.
De momento no se contempla que se realicen competiciones deportivas en el pump track, pero esta mañana ya ha habido una primera sinergia. Entre el espacio joven y algunos miembros que han venido a hacer la exhibición ha surgido la iniciativa “de formar o de hacer algunas actividades por la canalla del espacio joven, por lo tanto, pienso que es la semilla a muchas actividades del pump track”, ha relatado la representante de la corporación.
Esta tarde se realizarán más actividades, como un concurso fotográfico o un concierto con el artista andorrano W’Wise.