El jefe de Gobierno, Xavier Espot, considera que la cónsul mayor de Escaldes-Engordany, Rosa Gili, se equivocó cancelando la exposición “La censura es la comisaria de esta exposición”. Espot ha relatado este lunes que Gili “no lo hizo con mala fe”, como tampoco “con ninguna voluntad de limitar la libertad de expresión”, sino por una cuestión de “seguridad”. Sin embargo, Espot cree que se equivocó porque “no había una razón previa de seguridad nacional que motivara esta decisión”.
“Desde una perspectiva personal y de reacción inmediata, puedo empatizar y puedo entender lo que hizo la cónsul de Escaldes-Engordany, pero, por otro lado, creo que se equivocó”, ha afirmado. El jefe de Gobierno ha explicado que desde el Gobierno aprobaron que se pudiera llevar a cabo la exposición y, por este motivo, considera que se precipitó. Además, Espot ha destacado que no había ninguna razón de peligro para anularla. “Evidentemente, tenemos que extremar las precauciones y más esta semana que la semana pasada o hace quince días porque recibimos delegaciones y dirigentes de todo el mundo y hay eventos que serán de gran concurrencia pública, por lo tanto, eso nos obliga a extremar las precauciones, pero no le puedo decir que hubiera una alerta particular desde este punto de vista”, ha declarado el jefe del ejecutivo, que ha añadido: “Creo que los responsables políticos son seres humanos y a veces, también tenemos reacciones más o menos impetuosas”. Por este motivo, Espot ha reiterado varias veces que “no lo hizo con mala fe”.
Espot también ha comentado que es normal que la policía se posicionara a favor de no abrir las puertas de la muestra. “Es obvio, que si se le pide a la policía, que tiene en cuenta sólo la perspectiva de la seguridad, ya sabemos cuál será su respuesta”, ha descrito el jefe de Gobierno. En esta línea, Espot ha hecho un pequeño toque de atención a la cónsul. “Los responsables políticos deben poner sobre la mesa el conjunto de intereses en conflicto y deben saber arbitrar y dirimir. A veces nos podemos equivocar”, ha manifestado.