Los sueldos bases de las bandas más bajas de la policía se incrementarán un 11,5%. Así lo ha anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en el marco de la celebración de la patrona de la policía, durante la cual ha recordado que esta semana se han reanudado las reuniones con los representantes de la administración para mitigar, por un lado, la falta de crecimiento horizontal que ha supuesto la no aplicación de la gestión del desempeño desde 2012 y por otro, la competitividad de los sueldos que se pagan en la administración.
La ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que tras años de congelación del GADA se ha hecho una propuesta de incrementos en función de la antigüedad tal y como ya se ha explicado en varias ocasiones y ha añadido que también hay sobre la mesa una modificación de las parrillas retributivas, ya que “hay algunas disfunciones en las parrillas que son esencialmente de los salarios de entrada” que se han comparado y se ha visto que “son un poco bajos y entonces se suben”. Y también se ha comprobado que “entre categoría y categoría, entre una categoría inferior y una superior, no había suficiente diferencia, no había un salto cualitativo lo suficientemente importante” y, por tanto, las revisiones quieren corregir estas disfunciones. La titular de Justicia e Interior también ha incidido en que se están haciendo propuestas individualizadas para los diferentes cuerpos.
En cuanto al director de la policía, Bruno Lasne, ha valorado que evidentemente cualquier aumento salarial le “parece bien” y ha recordado que de hecho él en el discurso del año pasado ya reivindicó mejoras salariales. “Pienso que no me corresponde a mí valorar, pero claro siempre que sea más no diré que no”, ha manifestado en cuanto al incremento y ha añadido que si el salario es mejor “hay más posibilidades de captar” candidatos para las nuevas promociones, “de captar gente que esté interesada, que tenga vocación por venir a la policía y captar talento, que es lo que necesitamos”.
Y en esta captación también ha hecho un llamamiento a las candidaturas femeninas, ya que solo el 10% del cuerpo son mujeres y ha reivindicado que “son necesarias”. En el mismo sentido se ha manifestado el jefe de Gobierno en su discurso.