La nueva plaza de la Iglesia de Escaldes-Engordany continúa tomando forma y sumando nuevos elementos que refuerzan su carácter singular. Uno de los más destacados es el gran mural instalado en la pared de la rampa que conecta la avenida Carlemany con las terrazas que dan a la calle de L’Obac. La obra, firmada por la reconocida ilustradora catalana Pilarín Bayés, es un homenaje visual a la parroquia.
Con casi 30 metros de longitud y cerca de dos metros de altura, el mural ofrece un recorrido rico y detallado por la geografía, la cultura y las tradiciones de Escaldes-Engordany. Se pueden identificar paisajes como el valle del Madriu o Engolasters, así como edificios emblemáticos del centro de la parroquia, como la iglesia de San Pedro Mártir, la fábrica de la lana, los puentes históricos o la plaza Copríncipes. También están representados elementos más recientes, como las fuentes de la parte histórica o el mirador de Caldes.
La obra de Bayés recoge, además, la vitalidad cultural y festiva de la parroquia, con referencias al pubillaje, el recreo Santa Anna, las fallas, la escudella de Sant Antoni, el pesebre viviente o el Festival Internacional de Jazz. No faltan tampoco alusiones al termalismo, a los deportes tradicionales, ni a la fauna y flora autóctonas.
La instalación del mural se prevé finalizar durante este martes. Con esta actuación, la comuna de Escaldes-Engordany quiere “seguir dinamizando este nuevo espacio público y ofrecer un punto de atracción tanto para los residentes como para los visitantes, reforzando el sentimiento de pertenencia y dando a conocer la riqueza patrimonial y cultural de la parroquia”, según informan en un comunicado.