Martí Alay es desde hace unos meses responsable de la unidad de Sostenibilidad que Creand Crèdit Andorrà. En esta entrevista detalla cuáles son los principales objetivos que tiene la entidad en este ámbito y qué acciones ya se han emprendido y cuáles tienen la intención de impulsar en un futuro.
Usted lidera la unidad de Sostenibilidad de Creand, ¿cómo nace esta unidad y cuáles son sus objetivos?
Nace de la voluntad del máximo ejecutivo de la entidad de crear un departamento transversal dentro del banco para que coordine todas las diferentes iniciativas que se estaban llevando a cabo ya; muchas con un sesgo de sostenibilidad sea desde el punto de vista más medioambiental, a través del sistema de gestión ambiental, pero también a nivel de finanzas sostenibles o con iniciativas como el plan de movilidad, y otras más sociales. Se trataba de intentar también coordinar todas las acciones.
Y un poco los objetivos que os habéis marcado ¿cuáles son, a grandes rasgos?
Cabe recordar que el banco, en el año 2021 firmó los principios de banca responsable de UNEP Fi, un organismo de las Naciones Unidas dedicado al sector financiero; estos principios de banca responsable te van marcando qué tienes que complementar; hay unos objetivos que se marca la entidad según la afectación que tiene con el tipo de entidad financiera que es, porque no es lo mismo Creand Crèdit Andorrà que una entidad asiática o una americana o una de gran nivel europeo; con estos principios que aplicas a la estrategia de sostenibilidad de tu entidad, te van midiendo, te exigen unos indicadores a complementar y cada año pasas un examen y eso es lo que permite al departamento focalizarse con crecer y con tener unos objetivos marcados.
Y así, a grandes rasgos, ¿cuál sería el objetivo que os habéis marcado vosotros?
Las dos áreas de mayor incidencia que nos hemos marcado a día de hoy es clima, que es obvio, ya que vivimos en Andorra, un país de montaña, y creemos que el clima es una de las palancas que podemos activar, y la otra es diversidad e inclusión financiera. Aquí el banco a nivel de producto puede ayudar mucho y nosotros lo que hacemos es, gracias a esta alianza internacional, mirar productos que ya tienen otras entidades. Hace poco veíamos uno de una entidad italiana para comprobar cómo ayudan por ejemplo a la inclusión financiera o nosotros ya estamos haciendo muchas actividades a nivel del programa expertos por educación financiera, entonces todo esto, de lo que se trata es de intentar coordinarlo con todas las áreas sea por inversiones o sea más con otras que también pueden incidir con estos dos objetivos.
¿Cuáles son las iniciativas que ya se han sacado adelante más concretamente?
En el caso de inclusión financiera, por ejemplo, también estamos hablando del paquete ‘Teens’ que es como dar producto financiero a todo el espectro de población andorrana, del tipo que sea, y el otro es el clima; aquí nosotros ya llevábamos calculando la huella de carbono del banco desde hace unos cuantos años; tal y como funciona la huella de carbono es con diferentes estadios y de momento ya llevábamos el alcance 1 y 2 que son las operaciones internas del banco y ahora ya estamos calculando el alcance 3 que es el más complicado para todas las entidades financieras o incluso otras empresas, y a futuro ya publicaremos estos informes.
¿En qué plazos creéis que podréis tener esto?
Este año se hará el cálculo inicial, lo que se nos pide es establecer algunos objetivos de descarbonización. De lo que se trata es de que en 2030 y 2050 te marques unas metas. Lo importante para nosotros es ver de dónde partimos y qué acciones se pueden hacer para llegar a estos objetivos del 2030 y del 2050, que a nivel internacional son muy ambiciosos. Nosotros tenemos que ser conscientes de que somos una entidad financiera a nivel internacional de pequeño tamaño, entonces tenemos que calcular el grado de ambición en base a lo que nos obligue la alianza de UNEP Fi y a lo que la entidad esté dispuesta a acordar.
¿Y cuáles serían otras acciones a largo plazo para cumplir estos objetivos que comentaba?
La principal acción que nosotros creemos que se puede hacer es dar financiación verde o financiación sostenible; lo que se trata es de intentar que el catálogo de préstamos que tiene la entidad se incremente por la parte que ayude al país a ser más sostenible, sea como hemos hecho recientemente un préstamo hogar eficiente, que es para reformas del hogar, sea para los vehículos de bajas emisiones o sea como ya teníamos, y le vamos a dar un incentivo, a las hipotecas que sean de una clasificación energética más alta con el fin de incentivar el mercado de edificios y de inmuebles de clase energética más eficiente también.
¿Cuál es la importancia que tiene para una entidad financiera el hecho de tener una unidad como la que usted encabeza?
Para nosotros, la importancia es que la sostenibilidad es un vector de negocio, de intentar captar todo lo que las empresas del país seguro que desarrollarán, todas las iniciativas, poder darles ese apoyo que siempre Creand Crèdit Andorrà ha intentado dar al país, siendo pionero tanto con la banca ‘online’, como con el primer ordenador del país hace muchos años… iniciativas a las que el banco ha intentado apoyar desde el inicio. Nosotros creemos, viendo el entorno internacional, que las empresas de Andorra ya están dando pasos para cambiar flotas de transporte, para modernizar sus instalaciones… y con la financiación, que es con lo que podemos ayudar, tenemos que estar ahí, y por eso se dio esa visión a la unidad de sostenibilidad, dejando de lado todo lo que ya hacía el banco, porque se hacían muchas cosas a nivel de gestión interna, para darle la vertiente externa.
¿Cree que hoy en día la sostenibilidad es un factor bastante valorado dentro de las empresas?
Para nosotros es importante, por eso se le quiso dar el rango, dentro de la entidad, a la unidad de sostenibilidad porque si tú miras a medio y largo plazo está demostrado que las empresas que hacen bien las cosas, si actúan de una forma sostenible, tanto ambientalmente, como socialmente como a nivel de gobernanza, si tú intentas cumplir bien con estos tres parámetros está demostrado que a medio y a largo plazo tu empresa. es más robusta ante todos los cambios que puedan llegar; si al final tienes un buen gobierno corporativo la empresa será más capaz de afrontar retos a futuro, si a nivel social eres capaz de dar respuesta tanto a las presiones externas como respuesta a tus trabajadores, seguramente a medio y a largo plazo tu empresa tenga más buenos resultados.
Desde el punto de vista interno ¿qué medidas se plantean para ser sostenible y que esto suponga un cambio de hábitos en los trabajadores?
Desde antes de la unidad el sistema de gestión ambiental estaba monitoreando los consumos y hemos sido capaces de tener reducciones de más del 30% tanto con energía como con agua, a través de campañas de sensibilización dentro de la entidad y también inversiones con la maquinaria. Esto ha sido posible desde 2019 hasta ahora con las acciones que ya se han emprendido, y a futuro nosotros creemos que es posible, con una instalación de autoconsumo de placas solares que hemos hecho, reducir aún más el comsum. Muchas de las iniciativas obligatorias que se hicieron en el momento de la crisis energética, que ahora no son obligatorias, nosotros las hemos cogido para mantenerlas. También el sello ‘Luz verde’, que vamos a ser la primera entidad financiera del país en contratarlo y estamos muy contentos de tenerlo, permite por ejemplo que el alcance 2 de la huella de carbono lo tienes totalmente compensado… Hay todas estas iniciativas ambientales dentro de la entidad y quizás, como ambición, seguramente está el tema del papel; la hemos conseguido reducir mucho y para nosotros la ambición sería, no sé si papel cero pero una reducción del consumo de papel en la máxima expresión.
Paralelamente a estas acciones que usted mencionaba también hizo la entrada al mercado de crédito de carbono, ¿cuáles son los objetivos? ¿Creéis que vuestro ejemplo puede servir para potenciar este mercado?
Para mí Creand Crèdit Andorrà, siendo el líder del país, tiene que ser un referente para empujar a las otras empresas a promover ciertas actividades de sostenibilidad y nada más entrar a la unidad vamos a hablar con el Gobierno o con entidades públicas y vimos que este era uno de los hechos que se quería promover y no terminaba de arrancar, sólo había una empresa que lo había hecho y nosotros miramos oportunidades para trabajarlo y detectamos que el autoconsumo de las placas solares era la manera más rápida de entrar y participar en este mercado y dar un cierto impulso al mercado y estamos trabajando con otras iniciativas para seguir colaborando y seguir emitiendo estos créditos carbono nacionales porque desde el Gobierno siempre se nos indica que hay más demanda de oferta y la colaboración. gente que quiere comprar lo que le interesa bastante es tener los créditos trazables y cerca, es decir, que si es una iniciativa andorrana mejor que mejor para compensar; por ejemplo, Andorra Turismo que debe compensar ciertas actividades que realiza. Creemos que la única manera es que otras entidades, aparte de Creand Crèdit Andorrà, participen.
¿Y cuál ha sido la acogida que han tenido?
Ya se han vendido una parte y nosotros creemos que de aquí a final de año ya estarán agotados. No nos hace sufrir la demanda, sí nos hace sufrir cómo estimular más oferta. Estamos trabajando con otras entidades públicas o incluso con otros proyectos, no sólo de placas solares sino de temas más naturales o algunos que cuestan impulsar a nivel mundial a ver si de forma pionera, incluso desde el punto de vista internacional, podemos sacar algún producto al mercado de créditos de carbono que sea innovador.
Con los productos que se puedan ofrecer desde el banco de cara a los clientes ¿cómo se irá implementando esto, se puede pensar que en un futuro todos giren en torno a la sostenibilidad?
Estos productos con este sesgo sostenible lo que queremos es incrementarlos de forma proporcional a lo que vemos que tengan aceptación. Nosotros nos vamos dando cuenta de que el sector de la transición energética en todo lo que es transporte, hogar, ahora mismo.
está teniendo éxito y creemos que es vital acompañarlo; y en el sector de las inversiones, como no puede ser de otra manera (además a nivel gubernamental se están aprobando ciertas leyes como puede ser la ley MiFID que lleva asociado ciertas regulaciones europeas que obliga a preguntar a los clientes si no tienen la intención de comprar productos sostenibles), iremos ofreciendo estos productos a la clientela.