Encamp ha puesto hoy el punto final a la festividad de Sant Jordi con la tradicional Fiesta de las Personas Mayores, que se ha celebrado en la Sala de Congresos del Complejo Deportivo y Sociocultural de Encamp, y el taller infantil. ¡Feliz Sant Jordi! Dragones y rosas’, llevado a cabo en la Biblioteca Comunal de Encamp. Con estos acontecimientos se ha cerrado una festividad llena de libros y rosas y, todo ello, a unas últimas semanas en la parroquia que han tenido la literatura como eje vertebrador.
A las 16 h ha comenzado la Fiesta de las Personas Mayores, con la merienda y tradicional baile posterior, la cual ha duplicado el número de inscritos en comparación al año pasado. Más de 100 padrinos y padrinas han disfrutado de la coca y el chocolate, pero, antes, los miembros de la corporación que han asistido, con la cónsul mayor, Laura Mas, y el cónsul menor, Xavier Fernàndez, al frente, y los consejeros comunales Joan Sans, Sílvia Ramond, Andreu Riba y Marta Pujol, les han hecho entrega de las tradicionales rosas y unos puntos de libro personalizados a cada uno de los asistentes.
La consejera de Recursos Humanos, Asuntos Sociales y Personas Mayores, Sílvia Ramond, ha señalado que se trata de una cita “muy importante y un momento de socialización de nuestros padrinos y padrinas. Este año estamos especialmente contentos, ya que hemos doblado la participación. Un hecho que demuestra que están con muchas ganas de hacer encuentros, de bailar y de disfrutar”. Ramond ha querido agradecer la implicación de las personas mayores de la parroquia, “que siempre que hacemos fiestas se muestran muy participativos, y nosotros seguiremos trabajando para hacer más actividades, consolidar aquellas que ya tienen un recorrido, y aprovecharemos las sugerencias y las ideas que hemos recibido hoy para seguir haciendo crecer esta programación”.
Sin embargo, a las 17.30 horas, la Biblioteca Comunal de Encamp se ha convertido en una puerta hacia un mundo mágico, con la que los niños han podido hacer su propia cuchara personalizada, con temática del dragón de Sant Jordi. De hecho, la cuchara ha sido un elemento primordial, ya que junto con ella vendía un recetario de cocina, que en el interior guardaba una receta tradicional de pastel de Sant Jordi. Este recetario también se ha personalizado con la foto de cada uno de los niños y niñas que han acudido, y que han disfrutado de un buen rato con la pintura, la goma EVA y los diferentes elementos de la manualidad.
También cabe destacar que durante el día de hoy se han repartido libros-sorpresa de ocasión, con un envoltorio muy original, en las dos bibliotecas, de Encamp y el Pas de la Casa.
Por su parte, el consejero de Cultura, Infancia y Juventud, Joan Sans, ha remarcado que ha sido un Sant Jordi “muy especial porque hemos trabajado con propuestas de actividades tanto desde el Departamento de Cultura como desde el Departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores para poder tener una propuesta intergeneracional, que pudiera ser también para los niños, con propuestas de talleres infantiles, tanto en Encamp como en el Pas de la Casa, y para los adultos con las presentaciones de libros”. Además, Sans ha añadido que “estamos trabajando con el análisis de los equipos técnicos comunales para evaluar qué podemos mejorar de cara al próximo año teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en esta edición 2024”.
De esta manera, Encamp pone punto final a un Sant Jordi para recordar, con una serie de actividades para toda la familia, la mayoría centradas en el ámbito literario. Y es que Sant Jordi, en la parroquia, comenzó el 6 de abril, con la presentación del libro ‘Nervis a la gradería’, de Eva García Navarro, en una tarde de lo más didáctica, en la que se propusieron diferentes estrategias para mejorar las capacidades sociales, emocionales y comunicativas de las personas que acompañan a niños y jóvenes que practican algún deporte. Por otra parte, el 12 de abril tuvo lugar la presentación de ‘Colombia y México. De la tierra al corazón’, de la mano de Conxita Tarruell Llonch y Rosa Pi Masvidal. El libro recoge vivencias por Colombia y México, haciendo una inmersión en la vida y las costumbres de allí.
Las presentaciones literarias por Sant Jordi concluyeron con ‘Lo que nunca te voy a decir’, la obra de la periodista andorrana Noemí Rodríguez. En el club de lectura, la autora pudo compartir sentimientos y sensaciones con los asistentes en torno a las píldoras vitales de las que se compone la obra. Paralelamente, el 16 y 17 de abril, los niños del Paso de la Casa se convirtieron en protagonistas del taller infantil ‘El castillo de la princesa’, con el que pudieron dejar volar su imaginación para convertir la Biblioteca Comunal del Paso de la Casa en un lugar ideal y mágico.