El Comú d’Encamp ha aprobado hoy un nuevo reglamento para la creación del Consejo de Jóvenes, una iniciativa que quiere fomentar la participación y la colaboración ciudadana en la toma de decisiones públicas, y en concreto entre los jóvenes de 12 a 16 años a través de la puesta en marcha de un órgano de participación formado por este colectivo.
El reglamento prevé incluir mecanismos de seguimiento de las opiniones y el bienestar subjetivo de los adolescentes, que permitan a los responsables públicos identificar sus problemas y expectativas y también a los responsables públicos trasladar consultas para el desarrollo de proyectos dirigidos a los jóvenes.
Laura Mas, cónsul mayor, ha explicado que “hemos impulsado la creación del Consejo de Jóvenes, siguiendo el buen funcionamiento del Consejo de Niños, con la finalidad de poder identificar sus necesidades y sus expectativas tanto en cuanto a su bienestar subjetivo como en cuanto al interés público”.
Por su parte, el consejero de Cultura, Infancia y Juventud, Joan Sans, ha señalado que “hemos aprobado un reglamento muy importante para nosotros. Este reglamento de funcionamiento del Consejo de Jóvenes del Común de Encamp representa un paso vital en cuanto a las políticas de juventud y, también, de participación ciudadana. Es por ello que hemos puesto en marcha un presupuesto participativo de 20.000 euros, que servirán para destinarlos a proyectos que puedan nacer de este Consejo de Jóvenes de nueva creación”.
El Consejo de Jóvenes se reunirá en sesión plenaria dos o tres veces al año y estará formado por 12 jóvenes elegidos entre los alumnos de segunda enseñanza y representantes comunales. La presidencia corresponderá al cónsul o consejero/a en quien delegue, una persona representante del centro educativo de segunda enseñanza de la parroquia, un técnico/a de Juventud, que ejerza las funciones de secretaría, con voz, pero sin voto, y quien ocupe la consejería Juventud y un consejero/a de cada grupo de la minoría que haya en cada momento en el seno del consejo de común.
Finalmente, y según ha explicado Sans, el reglamento entrará en vigor muy pronto, y se prevé que la sesión constitutiva se pueda llevar a cabo antes de que acabe este curso escolar.