La comuna de Encamp ha anunciado un nuevo programa de formación subvencionado para aprender catalán, dirigido a los trabajadores de las empresas de la parroquia, con el objetivo de promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana. El conseller de Deportes y Reactivación Económica, Nino Marot, ha destacado la importancia de estas iniciativas para facilitar el aprendizaje del idioma entre los profesionales de diversos sectores, como el comercio, la restauración, la hostelería y la construcción.
Siguiendo el marco establecido por la Ley de ordenación del uso de la lengua propia, la comuna subvencionará el 50% del coste de un curso en línea de nivel A1 para un máximo de 20 trabajadores por empresa. Aquellas empresas que superen esta cifra podrán participar en el programa, pero deberán asumir el coste total para los trabajadores adicionales.
Las clases se realizarán de manera telemática, permitiendo a los trabajadores acceder al curso desde cualquier dispositivo y en horarios flexibles. Cada trabajador tendrá un coste de 9,99 euros al mes, y la comuna cubrirá la mitad de este gasto, siempre que los participantes completen la formación con éxito en un plazo máximo de dos meses. Si no se acaba el curso en este periodo, la empresa tendrá la opción de contratar un mes adicional para el mismo precio.
El periodo de inscripción se abrirá el 31 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, con clases que podrán comenzar a partir del 1 de noviembre. Las empresas interesadas pueden hacer las inscripciones a través del área de Reactivación Económica enviando un correo electrónico a [email protected].