Encamp celebra la Diada de Sant Romà de les Bons recuperando las carabelas

21 de abril de 2025 a las 19:01h

Encamp ha celebrado la Diada de Sant Romà de les Bons con un reguero de diferentes actividades a lo largo de este Lunes de Pascua. Este año la principal novedad ha sido la recuperación de las carabelas. Gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, las carabelas se han vuelto a sentir en la parroquia esta Semana Santa. La jovencita, que desde hace más de un mes ensayan el repertorio, hicieron una primera actuación este Domingo de Resurrección y este lunes la tradición ha continuado viva durante la Diada de Sant Romà de les Bons.

Uno de los actos de la celebración de la Diada de Sant Romà de les Bons ha sido la cantada de caramelos

"En Encamp siempre hemos dicho que somos muy de tradiciones y aquí es donde se ve, desgraciadamente en la época de la pandemia fue un acto que se perdió y nos vinieron a ver esta juventud de la parroquia que lo querían coger otra vez, querían volver a coger las sombrillas y evidentemente lo común desde el primer minuto nos hemos puesto su lado y muy contentos de que hayan desarrollado. las carabelas", ha explicado el cónsul menor de la comuna de Encamp, Xavier Fernàndez.

Un joven entregando un ramo de laurel a una familia

La tradición de las carabelas se remonta a muchos años atrás, con recuerdos intensos en los años 80, y la primera recuperación en el año 2003. La pandemia de la Covid detuvo de nuevo la tradición y este año un grupo de jóvenes, encabezados por dos de los que ya formaban parte del grupo anterior, Xavier Terrones y Gerard Molina, han tomado el relevo como caramelos mayores. Una vez finalizadas, se ha cantado el himno andorrano, que ha estado dedicado en memoria el papa Francisco, que ha traspasado este lunes por la mañana.

El desayuno para celebrar el Día de San Román les Bons d'Encamp

La celebración de la Diada ha comenzado con la misa mayor, después se han cantado las caramelas en el exterior de la iglesia y para acabar se ha hecho un desayuno popular. Por otro lado, los jóvenes han repartido hojas de laurel al público asistente. "Es un día marcado en el calendario donde la gente tiene muchas ganas de salir y también es el anuncio de la primavera y el verano", ha valorado Fernández, que ha agregado que es una actividad que sirve "para hacer pueblo, juntarnos todos y celebrar este Lunes de Pascua".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído