La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell, ha entregado los certificados de participación en el Voluntariado por la lengua joven al centenar de alumnos que conforman las 48 parejas lingüísticas del Colegio Español María Moliner y que han completado los encuentros de conversación en catalán. Los alumnos han aprovechado el acto para exponer la experiencia vivida durante el voluntariado, un programa que se encuentra consolidado en el centro educativo público del sistema español de enseñanza.
La ministra Mónica Bonell ha agradecido durante el acto la predisposición del alumnado para integrar a los recién llegados a través de la lengua, así como la labor que lleva a cabo el profesorado del Alumnado.Área de Formación Andorrana del centro, encargado de coordinar el programa con el Servicio de Política Lingüística del Gobierno, que es quien expide los certificados.
“El intercambio de experiencias entre las parejas lingüísticas enriquece tanto a los aprendices de catalán, que entra en contacto con nuestra lengua y adquirí fluidez a la hora de hablarla, como los voluntarios, que también accedáis a nuevos conocimientos sobre las culturas y sociedades de origen de vuestros compañeros recién llegados”, ha asegurado Mònica Bonell.
El Voluntariado por la lengua joven tiene como objetivo la integración de los recién llegados a través del uso y la práctica de la lengua entre compañeros de clase. Por este motivo, las parejas lingüísticas se encuentran para mantener conversación con una periodicidad semanal, de manera que los alumnos de nueva incorporación puedan utilizar la lengua oficial con alumnos catalanohablantes y perfeccionen los conocimientos de catalán que adquieren en clase.
El voluntariado joven se incluye dentro del Voluntariado por la lengua del Servicio de Política Lingüística. Desde los inicios de este programa, en el año 2005, han participado en el Voluntariado más de 2.000 personas de más de 45 países diferentes, y cada año se hacen unas cien parejas lingüísticas que se encuentran una hora a la semana para hablar catalán.
En el acto también han estado presentes el embajador de España en Andorra, Carles Pérez-Desoy; director del Departamento de Sistemas Educativos, Albert Maluquer, y el director del Departamento de Política Lingüística, Joan Sans, del Gobierno; así como el director del Colegio Español María Moliner, Alejandro Javier González, y otros responsables del sistema educativo andorrano y español.