El parking del Falgueró gana más espacio en la primera planta, lo que permitirá tener una veintena de plazas más de aparcamiento. La modificación del proyecto inicial es posible porque una vez comenzados los trabajos de excavación se ha observado que en una parte del subsol no había roca, sino escombros, lo que permite hacer ganar espacio a la primera planta. Es por este motivo que el Común ha decidido ampliar el proyecto para dotar a la zona de más plazas de aparcamiento sin que ello signifique subir en altura el edificio. Cabe recordar que el proyecto inicial del aparcamiento incluía un total de 290 plazas (hasta ahora había 140), de manera que con la nueva planta la cifra se incrementará hasta las 350.
El Común plantea la posibilidad de que esta nueva zona pueda dedicarse al depósito municipal de coches, tal y como se hace en otras grandes ciudades. Esto permitiría librar la planta -1 de Caldea y ganar plazas de aparcamiento “en un lugar muy céntrico y muy concurrido”, tal y como ha detallado la cónsul mayor, Rosa Gili. Además, ha recordado que el hecho de tener un aparcamiento de propiedad comunal permite a la corporación ahorrarse el alquiler y que todo lo que se recaude vaya directamente a las arcas públicas. Asimismo, la cónsul mayor también ha explicado que las plantas del aparcamiento son más altas de lo que pide la normativa para que, si algún día se quiere, el edificio se pueda reconvertir y darle otro uso.
La inclusión de la nueva planta hará incrementar el coste total de la obra aproximadamente un 15%. Con todo, la corporación considera que se trata de una oportunidad, ya que a pesar del aumento del presupuesto, el coste final por plaza se reduce. Además, se trata de una zona carente de plazas. de aparcamiento y en la que son muy necesarias, dada la inmediatidad del hospital. “Ganamos más zonas de aparcamiento por un precio muy reducido, lo que hace que el precio del metro cuadrado baje”, ha explicado el consejero de aparcamientos, Marc González.
La inclusión de la nueva planta hará alargar un poco los plazos iniciales de la obra. En concreto, se calcula que se alargarán dos meses más y que, por tanto, el nuevo aparcamiento podrá ser una realidad a inicios del próximo año.