El grupo Creand ha cerrado 2023 con un beneficio de 71,3 millones de euros, un 60,05% más que el año anterior, y ha incrementado el volumen de negocio hasta los 27.620 millones, un 10,47% más respecto a 2022.
El año pasado, Creand cerró el plan estratégico 2021-2023 más de un 14% por encima de los objetivos marcados en cuanto al volumen de negocio, con un crecimiento orgánico e inorgánico relevante, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, continuando así la tendencia ascendente de los últimos años.
Los recursos de clientes se incrementaron un 11,93% y llegaron a la cifra de 24.893 millones de euros. La inversión crediticia se mantiene estable y se situó en 2.727 millones.
Alrededor de 20 millones de euros del total de beneficio vienen del negocio internacional y 7 millones, del negocio asegurador. Una vez integradas las adquisiciones del negocio de Family Office de GBS Finance, en el mercado español, y de Vall Banc, en el andorrano, en 2023 se ha caracterizado por la consolidación de las sinergias que han sido clave para el crecimiento del resultado obtenido. Otra razón de este incremento de beneficios ha sido la recuperación de los tipos de interés en los mercados.
Estos resultados continúan situando al banco en posición de liderazgo en Andorra, tanto en lo que se refiere a la cifra de recursos de clientes (9.539 millones), como a la de inversión crediticia (2.415 millones). Este liderazgo revierte en el apoyo al desarrollo de la economía del país, al tejido empresarial y a las personas.
Del total del volumen de negocio del Grupo, aproximadamente el 40% se localiza en Andorra (11.954 millones de euros) y el 60% restante, en el ámbito internacional. Luxemburgo, con la filial Creand Wealth & Securities, continúa creciendo orgánicamente y ha incrementado un 12,49% el volumen de negocio hasta llegar a los 10.677 millones de euros.
Por su parte, la filial en España, Creand Wealth Management, ha alcanzado un volumen de negocio de 4.153 millones de euros, un 21,12% más respecto a 2022. Finalmente, Miami continúa consoldándose como centro de la actividad financiera del grupo en el continente americano, una región donde el Grupo gestiona un volumen de negocio de 2.020 millones de euros, un 4,15% más que el año anterior.
Las ratios de solvencia y liquidez evidencian la solidez de la entidad. La ratio de liquidez (LCR) se sitúa en el 155,92% y la de solvencia, en el 17,78% (16,04% CET1). Los fondos propios se han situado en 607 millones de euros.
Xavier Cornella, consejero delegado del grupo Creand, ha explicado que «el 2023 ha sido un año clave para la entidad, tanto para el destacado crecimiento orgánico como porque hemos cerrado un plan estratégico con un volumen de negocio por encima de lo que habíamos proyectado. Hemos crecido en todos los territorios donde estamos presentes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y eso nos empuja a seguir trabajando por los logros marcados en el plan estratégico 2024-2026. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente de servicio al cliente, en innovación y transformación digital y en especialización, y seguir velando por la excelencia y el crecimiento sostenido y sostenible del grupo».
El consejero delegado de Creand ha remarcado que «el incremento destacado de los beneficios del grupo en 2023 viene marcado por un año atípico debido al aumento de los tipos de interés, que han subido de manera muy rápida, y por el buen comportamiento del negocio internacional y del asegurador. Se prevé que en los próximos ejercicios los tipos se relajen, aunque no se espera que vuelvan a los niveles atípicamente bajos de los últimos ocho años».
Plan estratégico 2024-2026
El pasado mes de febrero, el grupo Creand presentó el nuevo plan estratégico 2024-2026. Directivos de Andorra, España, Luxemburgo y América compartieron las principales líneas y hitos marcados para crecer en la especialización de productos y servicios y del equipo comercial y de gestión, para impulsar la innovación y la transformación digital, y para velar por una eficiencia global.
Reconocimiento internacional
En 2023, Creand Crèdit Andorrà fue galardonado con el premio Banco del Año de Andorra por el grupo Financial Times. También fue reconocido como Mejor banco digital y Mejor banco en RSC del país por Global Banking & Finance Review.
Fitch Ratings reafirmó el rating en Creand Crèdit Andorrà en BBB-, con perspectiva estable, al valorar positivamente la adecuada rentabilidad del banco, que prevé que siga un incremento estable.
*Los estados financieros del ejercicio 2023 están pendientes de someterse a la Junta General de Accionistas para su aprobación.