jueves, 5 de diciembre de 2024
És notícia

El Comú d’Andorra la Vella pone en marcha un programa de formación laboral dirigido a los jóvenes

Foto del avatar

El Comú d’Andorra la Vella pone en marcha un nuevo programa de formación laboral dirigido a personas jóvenes con el objetivo de favorecer su integración en el mundo laboral y proporcionarles herramientas para su desarrollo profesional y personal. La iniciativa, bautizada como Programa Curulla, gira en torno a dos ejes: por un lado, acoger a lo largo del año a jóvenes estudiantes en prácticas para realizar estancias formativas en diferentes departamentos del Común y, por otro, dar la posibilidad a chicas y chicos a partir de la parroquia de entre 16 y 17 años de trabajar en la administración durante el verano y obtener la primera experiencia en el mundo laboral.

La cónsul menor, Olalla Losada, y la consejera de Social, Juventud y Espacio ciudadano, María Nazzaro, han presentado hoy los objetivos de la iniciativa, que nace también con la clara vocación de promover la formación de futuros profesionales cualificados para la administración pública y contribuir, así, a la renovación y modernización del sector. También, han añadido, es una vía para dar a los jóvenes un acompañamiento en su primera experiencia laboral y laboral . brindarles la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica en un entorno real de trabajo.

En este sentido, han señalado que el Común de Andorra la Vella ha acogido en los últimos tres años a 118 estudiantes en prácticas provenientes de diferentes sistemas educativos (FP y Bachillerato, centros universitarios y la Fundación privada Nuestra señora de Meritxell) y que la experiencia ha sido más que positiva.

Condiciones para optar a un puesto de trabajo de verano

En cuanto a los jóvenes que buscan el primer trabajo, este verano el Común ofrece 44 plazas dirigidas a trabajadores menores de edad (una parte de los puestos se destinan a personas con discapacidad reconocida por la CONAVA), que se repartirán de manera equitativa en dos turnos (en julio y agosto) y que tendrán una jornada laboral de 5 horas a la semana de lunes a viernes. Habrá vacantes en los departamentos de Turismo, Deportes, Cultura, Social y Servicios públicos. Para acceder a uno de los puestos de trabajo, los interesados deberán presentar candidatura antes de las 15 horas del 12 de abril en el departamento de Recursos Humanos.

A la hora de presentarse para optar a las plazas, los candidatos podrán escoger entre uno de los dos turnos y, también, indicar por qué departamento tienen preferencia. Las personas preseleccionadas deberán superar una prueba escrita de conocimientos de ámbito parroquial (será el 24 de abril) y más adelante una entrevista personal con los candidatos para clasificarlos según su perfil y la oferta de plazas disponibles. “Queremos que todo el proceso sea lo más real posible y similar a los procesos de selección de la vida laboral adulta”, ha resaltado María Nazzaro.

La cónsul menor también ha detallado que uno de los puntos fuertes del programa es el de ofrecer un acompañamiento a los jóvenes durante toda su estancia en el Común, por lo que los jóvenes participantes tendrán un recibimiento donde se les explicará qué es el Común y también se harán dinámicas para conocerse. Además, tendrán durante el proceso el acompañamiento de los jefes de área de los departamentos donde trabajarán. El último día de la estancia se hará una valoración de la labor de los jóvenes y se otorgará un certificado de reconocimiento que acreditará su trabajo en el Común y les sumará puntuación para posibles futuros trabajos en la administración comunal. “Con esta evaluación final le queremos dar un valor formativo al programa”, ha concluido Olalla Losada.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Más de 200 personas participan en la “Pasea de Marcha Nórdica para las Personas Mayores”

Siguiente noticia

Vilanova i la Geltrú homenajea a la educadora Francesca Cabrisses

Noticias relacionadas