El Archivo Nacional de Andorra conmemora el 50º aniversario de la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo Santuario de Meritxell, proyectado por Ricard Bofill.
El 8 de septiembre de 1974, dos años después del incendio que destruyó la iglesia de Santa Maria de Meritxell (8 de septiembre de 1972), se colocó la primera piedra del nuevo Santuario.
La publicación Andorra Magazine se hizo eco del evento y le dedicó tres páginas, donde había una pequeña crónica y los discursos de las autoridades de aquel día.
Desde el Archivo Nacional se conservan muchas imágenes del evento, que corresponden al fondo Fèlix Peig, y este miércoles se ha querido rendir homenaje al hito haciendo un recordatorio del escrito que se hizo en su día en Andorra Magazine.
El acto estuvo encabezado por el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Martí Alanis, por el síndico general de Les Valls, Julià Reig, por el delegado permanente del copríncipe francés, Robert Poujol, y por el veguero del copríncipe francés, François-Claude Rostain, entre otras personalidades.
El evento, como era y es habitual, también contó con una numerosa asistencia de ciudadanos, que no se quisieron perder esta festividad tan señalada.
Hay que recordar que el encuentro de Meritxell está declarado fiesta de interés cultural (FIC).
En enero de 1975 comenzaron las obras y el nuevo Santuario se inauguró en 1976.