Cuenta atrás para la 8ª edición de la Purito 2024 la cual contará con 2.045 participantes.
Según ha revelado el exciclista y director de la carrera, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, los españoles encabezan la lista de nacionalidades con un 84,3% del total (1724), seguidos de los andorranos (212), franceses (55), costarricenses (15) y colombianos (7).
De hecho, estos dos últimos aterrizan en el país gracias a la organización, que suele invitar a ciclistas de otros países para que conozcan las montañas andorranas.
“El año pasado llevamos 24 colombianos para que vieran que no solo en Colombia hay buenas montañas y fue muy bien” ha declarado Purito, añadiendo que, este año, han querido repetir la dinámica con gente de Costa Rica.
Aunque son cifras estables respecto a la edición 2023, se quedan muy por debajo de las conseguidas en el año 2019, donde hubo unos 2.800 participantes. Con todo, el exciclista ha destacado que prefieren establecer el tope de inscripciones en torno a las 2.200, ya que “padecemos por los voluntarios, así como por los avituallamientos en las zonas de descanso”. “Estamos dentro de las cifras ideales” ha confirmado.
Cabe incidir en que, finalmente, se han tenido que ampliar las inscripciones por alta demanda.
Además de Óscar Freire, invitado de honor de esta edición, también estarán presentes pilotos de la MotoGP como Aleix Espargaró o Pedro Acosta, y otros deportistas como el esquiador nacional Joan Verdú; el exmotocicilista Carlos Checa; el ciclista de montaña José Antonio Hermida; y como ya es habitual, el propio Purito.
“Ya hace días que estamos viendo movimiento en nuestras carreteras de ciclistas que vienen a examinar el terreno” ha señalado el cónsul mayor de la comuna de Sant Julià de Lòria, Cerni Cairat, en referencia al retorno económico directo que tiene la cita.
De hecho, la gran mayoría de los participantes hacen pernoctaciones durante todo el fin de semana, e incluso durante la semana, en el territorio.
La parroquia laurediana fue la primera en confiar en el proyecto desde 2015, donde se hizo una etapa integra en el territorio, y la corporación comunal decidió abrirla a todos.
Con el pistoletazo de salida a la avenida Verge de Canòich, y los dos puertos (collado de la Gallina y la Rabassa) incluidos en el itinerario, Sant Julià se ha quedado como localización fija de la carrera.
“Esta edición responderá a las expectativas de los ciclistas” ha destacado Cairat.
De la lluvia al calor
Las condiciones meteorológicas son siempre la gran incógnita de las citas deportivas.
En 2023, la Purito sufrió la lluvia durante gran parte del recorrido.
Este año, sin embargo, se esperan días de calor que pueden llegar a aumentar la dureza de ciertos tramos.
“Esperamos que el calor no se intensifique demasiado” ha deseado Purito.
En todo caso, desde la organización ya han previsto disponer de más agua en los puntos de parada, donde también se quiere reducir el uso de botellas de plástico, las cuales vendrán sustituidas por vasos plegables individuales y personales.
10º aniversario en 2025
En la próxima edición de la Purito se celebrará una década desde la primera carrera.
Aunque el exciclista profesional no se ha querido pronunciar mucho, mencionando que quiere centrarse en la de este fin de semana, ha confirmado que seguramente se realizará un objeto conmemorativo.
“Cuando hicimos cinco años, ya dimos un desperdiciar especial. Todavía no sabemos qué, pero está previsto hacer algo” ha alegado.
Fin de semana de fiesta ciclista
La llamada “fiesta de la bicicleta” iniciará el sábado con la ‘Purito Kids’ en Encamp (10 horas) donde los más de 100 niños inscritos disfrutarán de una gimnasia infantil gratuita.
Paralelamente, en la Casa Común de San Julián se comenzará con la entrega de dorsales a la misma hora, mientras que en la plaza de la Hermandad tendrá lugar la feria de la bicicleta (de 10 a 20 horas).
El Brífing ya es una tradición de la Purito, y en esta edición, estarán Freire y Rodríguez en el escenario de la plaza a partir de las 18 horas.
En cuanto a la carrera, a las 8 horas del domingo se realizarán las salidas de los recorridos de 4,8 y 3,5 kilómetros, con 1.376 y 501 inscritos, respectivamente.
El recorrido más corto, el de 1,7 kilómetros (168 participantes), comenzará a las 8.20 horas.
“No es una carrera para ver quién llega primero, es una cita para poder disfrutar del país” ha concluido Rodríguez.