Una delegación del Consejo General se ha desplazado hasta Viena (Austria) donde se celebra entre hoy y mañana la 23ª sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE (OSCE-PA).
La reunión se abrirá con la sesión conjunta de las tres comisiones permanentes. Posteriormente, la intervención de la OSCE en Ucrania durante la guerra centrará los trabajos de la Comisión Permanente de Asuntos Políticos y Seguridad. La inteligencia artificial y el avance tecnológico con implicaciones de seguridad serán objeto del debate especial que tendrá lugar en la Comisión de Asuntos Económicos, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Finalmente, los disidentes políticos y los presos políticos centrarán el debate de la tercera Comisión dedicada a la Democracia, Derechos humanos y Cuestiones Humanitarias.
El viernes se celebrará la sesión conjunta de clausura de las tres comisiones permanentes con un debate general centrado en la seguridad europea hoy y mañana, así como las perspectivas parlamentarias en el futuro de la OSCE.
Para finalizar, el viernes por la tarde tendrá lugar la reunión de la comisión permanente donde participan los jefes de todas las delegaciones. La reunión sirve para presentar los informes de la presidenta, del secretario general y del tesorero, entre otros.
La delegación del Consejo General en la OSCE-PA la forman Meritxell López (GPD), Pol Bartolomé (GPC), Carles Naudi d’Arenys-Plandolit Ribagorçana (GPCC) y Noemí Amador (GPAE).