El grupo parlamentario de Concordia ha entrado cuatro preguntas con respuesta oral, que deberán ser respondidas en la sesión de control del próximo 7 de marzo, además de una pregunta con respuesta escrita.
El presidente del grupo parlamentario, Cerni Escalé, lleva a debate el progreso del texto definitivo del acuerdo de asociación con la Unión Europea, pidiendo sobre las medidas y el calendario que prevé el Gobierno para su diseminación y votación. Además, en una segunda pregunta, Escalé interroga sobre la creación de una agencia tributaria única, donde pide si el Gobierno ha llevado a cabo actuaciones concretas y si hay establecida una hoja de ruta.
La gestión del agua, un recurso cada vez más preciado en Andorra, se pone bajo el escrutinio a través de preguntas sobre la planificación y acciones para garantizar la sostenibilidad hídrica. El consejero general Jordi Ribagorçana, destaca la necesidad de una “Ley del agua” para afrontar los desafíos de sequías y altas temperaturas, y por este motivo pide al Gobierno sobre el plazo que prevé para disponer del Proyecto de ley relativo al agua.
En la misma línea, el Ejecutivo sobre qué medidas deberían tomarse para prevenir eventuales restricciones de agua en los próximos meses, vista la falta de precipitaciones y de nieve y, por consiguiente, de agua que debería provenir del desgel.
Para finalizar, Bartolomé ha entrado una batería de preguntas con respuesta escrita relativas a la ampliación de la depuradora de Sant Julià de Lòria, enfocándose en la capacidad de respuesta ante el crecimiento demográfico y los cambios climáticos. Por este motivo, Bartolomé pide al Ejecutivo sobre la situación de la depuradora respecto a su capacidad y por los plazos que contempla Gobierno para iniciar la ampliación de la misma o la instalación de un nuevo centro de tratamiento en Encamp. Bartolomé finaliza pidiendo en qué medida los periodos de sequía vividos en los últimos años ha descongestionado la presión existente sobre las depuradoras del país.