El Grupo Parlamentario de Concordia reclama un cambio legislativo para garantizar que los trabajadores por cuenta propia extranjeros establecidos en Andorra cumplan con el requerimiento que establece la Ley de inversión extranjera, que obliga, entre otros, a hacer un depósito de 50.000 euros.
La propuesta de Concordia pasa por modificar la Ley calificada de inmigración, con el objetivo de que los trabajadores asalariados extranjeros tengan que residir y trabajar durante un periodo de seis meses en Andorra, antes de poder formalizar una sociedad mercantil de trabajo por cuenta propia.
La reforma que se plantea pretende establecer un marco regulador más transparente y equitativo para la inmigración y la actividad económica en el país, reforzando las salvaguardas que aseguren que los trabajadores internacionales contribuyen decisivamente al desarrollo socioeconómico de Andorra. En este sentido, es indispensable reforzar el control efectivo por parte del Gobierno de la actividad laboral de estos trabajadores como asalariados, para que hasta pasado medio año no puedan efectuar el cambio a trabajadores por cuenta propia.
Para Concordia, el caso del “Rey de OnlyFans” no es un caso aislado. De hecho, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia extranjeros acceden al país por la vía de asalariado, con el fin de ahorrarse el requisito del depósito de 50.000 euros. Y son varias las empresas que ofrecen abiertamente estos servicios a través de sus portales web. Una situación que para el grupo parlamentario es intolerable y merece un cambio legislativo urgente. Un cambio que, de sacar adelante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, sería temporal, ya que este depósito desaparecería.