El presidente del grupo parlamentario de Concordia, Cerni Escalé, en representación de todo el grupo, ha pedido una comparecencia parlamentaria pública del secretario de Estado para las Relaciones con la Unión Europea, Landry Riba. Lo ha hecho a través de una carta a la presidenta de la Comisión Legislativa de Política Exterior, para que la decisión se valore en la próxima reunión de la comisión.
El objetivo de la petición de comparecencia, la cual se propone que sea pública y con la posibilidad de seguimiento por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía que esté interesada, es poder intercambiar posiciones sobre aspectos clave del Acuerdo de Asociación que Andorra ha negociado con la Unión Europea, como las obligaciones y compromisos que se derivan del acuerdo, así como el estado actual de las negociaciones y los calendarios previstos para la firma y la convocatoria del referéndum.
Cerni Escalé argumenta otros aspectos relevantes del Acuerdo para justificar la petición de comparecencia, como es el impacto que se prevé en sectores estratégicos y también en cuanto a los derechos de la ciudadanía, así como los mecanismos de participación y control democrático previstos, incluidas las opciones de organización legislativa o reglamentaria para el referéndum.
Concordia considera que el Consejo General debe ser el espacio donde deben tener lugar los debates de carácter legislativo, y no en estructuras paralelas como el pacto de Estado por el Acuerdo de Asociación, ya que no cuenta con la plena legitimidad ni representatividad parlamentaria.