El Comú d’Escaldes-Engordany con la colaboración de Capesa organizan una serie de visitas guiadas a las instalaciones de la compañía que distribuye el agua en la parroquia. La actividad va dirigida a los alumnos de 6º de primaria de las diferentes escuelas de Escaldes-Engordany con el objetivo de que estos conozcan de dónde proviene el agua potable que consumimos, cuál es el circuito que sigue, cuáles son los procesos de tratamiento que recibe, cómo se almacena y, finalmente, cómo llega a los grifos de los hogares de la parroquia.
La actividad tendrá lugar a partir de finales del mes de abril y se realizará en las instalaciones de Capesa ubicadas en la carretera de La Plana. Las visitas, de una hora y media aproximadamente, se harán en grupos reducidos con la voluntad de que las explicaciones lleguen a todo el mundo de manera comprensible y, por seguridad, cada uno de los alumnos irá equipado con los elementos de protección individuales reglamentarios. Con todo, no se descarta que estas visitas también se puedan abrir a la ciudadanía, ya que actualmente y ante los capítulos de sequía que vivimos es de vital importancia sensibilizar a la población para que haga una buena gestión del agua.
En este sentido, el Común ya aplica medidas de ahorro de agua sobre la red de riegos de los parques y jardines de Escaldes-Engordany. Tanto es así, que la corporación ha incorporado sistemas de riego automatizados a las zonas verdes que gestiona y que se regulan mediante un programa de tele gestión basado en datos, como, precipitación, humedad, intensidad del viento y temperatura.
Ambas acciones se dan a conocer coincidiendo con el día mundial del agua de hoy viernes 22 de marzo, efeméride que el Común lleva celebrando desde hace cuatro años con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso vital, de su verdadero valor y de cómo protegerlo.