La Ciutat de Andorra

La comuna de Andorra la Vella pagará este año 44.000 euros más por el entoldado de la feria

La comuna de Andorra la Vella pagará este año 44.000 euros más que el año pasado por el entoldado de la feria, que se celebrará el fin de semana del 25 al 27 de octubre. De este modo, se confirma el incremento que ya se preveía por este concepto, ya que de hecho en el presupuesto había reservada una partida de 433.000 euros.

El cónsul mayor, Sergi González, ha puesto de relieve que la voluntad de la mayoría es “empezar a pensar de otros formatos u otras ideas para intentar optimizar y buscar otras opciones”, y en este sentido, ha destacado que a pesar de todo es embrionario porque apenas se plantea qué se puede hacer, en las reuniones mantenidas con los técnicos ya se empiezan a hacer. “pensar otras opciones” de hacia dónde puede ir esta cita. Así, ha defendido la actual ubicación y también la feria en sí, pero ha puesto sobre la mesa que quizás se podrían “buscar otros espacios que puedan hacer alargar y hacer más tentáculos de la feria dentro de la parroquia”.

En este sentido, ha remarcado que son proyectos que se empezarán a trabajar a lo largo de este año, pero ha querido dejar claro que “la gente no se espante, que la feria durará” y le piensan “dar el impulso que toque”.

De este modo, en la sesión de consejo de común celebrada este jueves el alquiler del entoldado para este año ha sido aprobado por unanimidad. González ha remarcado que al concurso solo se ha presentado una empresa, que es la que ha hecho los trabajos en años anteriores y también ha concretado que el montaje de la estractura comenzará el 3 de octubre pero que el aparcamiento no se cerrará hasta el día 20 y que una vez concluida la cita, el 27, se procederá al desmontante con la intención de que el 31 de octubre el aparcamiento ya pueda reabrir.

El consejero de la oposición Miquel Canturri ha recordado que este incremento del precio “ya se preveía” y ha explicado que en su momento ya se tuvo que hacer un incremento de precios porque no se habían aplicado aumentos correspondientes a cada año. Además, ha recordado que la empresa ya había comentado que les era muy costoso tener que tener “muchos trabajadores” aquí en Andorra para hacer el montaje y el desmontaje, ya que el encierro es “muy grande y son muchos días” para hacer las operaciones.

“Yo pienso que habíamos estado muy bien acostumbrados porque el encierros de la feria es muy complejo”, ha valorado Canturri (que ha ejercido de portavoz del grupo de Demócratas + SDP + I por la ausencia de su compañero David Astrié). Y ha querido también recordar que una parte de este importe que paga el Gobierno a razón de la feria de productos artesanales que se instala en la feria.

Complemento de baja

Durante la sesión de consejo de común también ha recibido el visto bueno por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenación de la función pública que permite que la comuna se continúe haciendo cargo del pago del 100% del complemento en caso de bajas derivadas de accidente laboral. La mayoría ha decidido que el pago se haga hasta finales de año y también que la comuna asuma lo que corresponda de manera retroactiva desde el día que dejó de hacerlo a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, en el que se informaba de que los pagos eran indebidos.

Canturri ha puesto de relieve, en un primer momento, que pese a estar a favor de la propuesta se abstendrían ya que les faltaba el informe del interventor. El cónsul ha pedido que éste, que estaba presente en la sala, explicara por qué no se había incluido este informe, a lo que ha respondido que intervención “no hace informes sobre esta materia”.

Tras escuchar el argumento, la oposición ha votado a favor de este punto. González ha manifestado, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, que ya han hablado con el sindicato de trabajadores, el Sitca, y con empleados comunales y a partir del mes de septiembre se empezarán las conversaciones para ver “a partir de 2025 qué otras acciones hacemos” en torno a la aseguradora y también con la mutua.

De hecho, ya se ha avanzado que de cara al año que viene la comuna contratará mediante concurso público a una aseguradora que gestione estos complementos y se ofrecerá al personal de la comuna varias opciones de cobertura, tanto de las bajas por enfermedad laboral como las relativas a otros tipos, estudiando diversas opciones y viendo diferentes formas de copago.

Por último, cabe destacar que ha tomado posesión del cargo un nuevo agente de circulación, Hugo Rafael Bras.

Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Detienen in fraganti a un hombre por incendiar varios vehículos en Badalona

La Guardia Urbana de Badalona ha detenido esta madrugada a un hombre de 24 años…

16 mins fa

2ª Noche de Verano de FEDA Cultura: Conocer el universo con un telescopio con IA

La segunda actividad de las Noches de verano de FEDA Cultura será este fin de…

18 mins fa

El Catllar forma una nueva comisión para mejorar las urbanizaciones y el transporte

El Ayuntamiento de El Catllar ha puesto en marcha la Comisión sectorial de urbanizaciones, urbanismo…

31 mins fa

L’Hospitalet ofrece actividades gratuitas para niños y jóvenes en verano

Ofrecer a niños, jóvenes y familias más oportunidades de ocio durante las vacaciones escolares en…

40 mins fa

Amposta asumirá el coste de las veladoras para niños con necesidades especiales

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Plan de Educativo de Entorno, asumirá el coste…

41 mins fa

El Julio Deportivo de Ibiza 2024 se pone en marcha con multitud de deportes para todos

Tras finalizar con éxito las actividades deportivas durante todo el año en Abrera, desde el…

54 mins fa

Esta web utiliza cookies.