domingo, 23 de junio de 2024
És notícia

El BiciLab alarga la conmemoración del día de la bicicleta una semana

Foto del avatar

La conmemoración por parte del BiciLab Andorra del Día internacional de la bicicleta Este año más vuelo y más allá de la celebración centrada en dos días se ha preparado una programación que se alarga una semana, con una quincena de acciones. pensadas para todos los públicos y con la que se quiere incidir en la museología social, es decir, en la idea del museo “como lugar para crear tejido”. De este modo, tal y como ha puesto de relieve el cónsul mayor de Andorra la Vella, Sergi González, “uno de los retos” que se han marcado es que se perciba el museo de la bicicleta como “un espacio donde suceden cosas” y que sea una especie “de radar” de todo lo que pasa alrededor de la bicicleta no sólo en Andorra sino también en los Pirineos. El objetivo principal es que la gente se haga “sede” el museo y se cree que esta semana puede ser “un primer paso” para conseguir esta meta.

De este modo, el jefe de área del BiciLab Andorra, Eduard Tarrés, ha explicado que un día “quedaba corto” y que se pensó que sería “idóneo” programar nueve días de propuestas que arrancan este mismo sábado y se alargan hasta el domingo de la otra semana. La programación cultural pivota en torno a tres ejes como son la voluntad de hacer que sea una especie de “fiesta mayor de la bicicleta” en la que se incida en el “tono festivo”, tal y como ha reivindicado Tarrés que ha reafirmado la voluntad de “trabajar con el público local” y hacer que el “museo no se quede en cuatro paredes” sino que tenga una proyección social. Por ello, se ha previsto una programación “para todos los públicos y sensibilidades” que arranca el sábado 1 de junio con la propuesta ‘Aprende a rodar’ (11 horas), que impulsa Movilidad, pero que a la que el BiciLab apoya.

Cuando acabe esta jornada dedicada a la sensibilización del uso de la bicicleta y especialmente pensada para niños de seis a once años habrá un espectáculo infantil de malabarismo cómico a cargo del profesor Karoli (18 horas) . A las cinco y media de la tarde tendrá lugar el café-tertulia con David Murias que hablará de cómo la bicicleta ha influido en varios campos. Ya el domingo (9.30 horas) hay previsto una ‘Social ride’, de 31 y 47 kilómetros, que irá seguido de un taller de mecánica.

Los actos continuarán el martes 4 de junio con una bicicletada cultural para descubrir la parroquia. El miércoles 5 está prevista la proyección de ‘Ciao Pirla’, la odisea en bicicleta del cantante Óscar D’Aniello (Delafé y las flores azules), desde Barcelona hasta Milán para llevar las cenizas de su padre al lugar donde nació.

Ya el jueves se realizará un taller de mecánica para niños y a las 20 horas tendrá lugar el segundo café-tertulia, en este caso a cargo de Ludo Jolly para descubrir el ultraciclismo. El viernes día 7 se realizará una clase magistral de ‘spinning’.

Y el fin de semana del 8 y 9 de junio llegarán “los platos fuertes” tal y como ha comentado Tarrés. Así, el sábado 8 de junio, se organiza el cuentacuentos ‘El coche que quería ser una bici’; el café-tertulia ‘El retorno a la autenticidad’ con Ruben Pereiro, que aportará consejos y trucos para restaurar una bicicleta antigua; y una sesión de pódcast en directo desde el museo con la participación de los programas ‘El lavadero’, ‘Tabaco y sobrasada’ y ‘Fvck y lugar’.

La semana de celebración en torno a la bici se cerrará con la pedalada popular para todos los públicos con circuitos de ocho, cuatro y dos kilómetros, de la mano del Aprende en Rodar, y una sesión de 12 a 14 horas de juegos ciclistas en la plaza del Pueblo con carreras lentas, un campeonato de equilibrio y una gimnasia ciclista.

Tal y como ha manifestado Tarrés, el año pasado se contó con una asistencia de 200 personas a la jornada de sensibilización ‘Aprende a rodar’ y unas 250 bicicletas en la bicicletada, así que teniendo en cuenta que la celebración el año pasado “no tenía la amplitud” que tiene este año, las cifras serán muy superiores. Una vez se haga esta cita se valorará su continuidad, analizando el retorno que pueda tener.

El cónsul mayor ha manifestado, sin embargo, que cuentan que esta semana se pueda consolidar en el calendario porque ha reiterado que desde la comuna “creen” en esta infraestructura y consideran que tiene que ir “pasando cosas” a lo largo del año. De hecho, en la voluntad que tiene la comuna de potenciar este espacio no existe la intención de hacer “cambios internos”, ya que ha defendido que se trata de una infraestructura museística puntera, tal y como se ha demostrado al ser escogido uno de los 50 mejores museos europeos, pero ha defendido que es necesario que la gente tenga presente que es un espacio donde pasan cosas y que la se lo haga suyo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Decenas de manifestantes protestan ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona por los ataques de Israel a Palestina

Siguiente noticia

Los socialistas quieren mejorar la seguridad del personal del Ayuntamiento de Terrassa

Noticias relacionadas