El cuerpo de banderilleros realizó el año pasado un total de 1.845 actuaciones relacionadas con la fauna y la flora del país. El dato se desprende del balance anual del departamento en relación con las actuaciones de 2024, que tienen por objetivo la protección y la conservación del medio natural al servicio de la comunidad. Esta cifra representa una disminución del 4,3% respecto a los datos registrados en 2023, lo que supone una estabilización de las actuaciones así como de las llamadas que recibió el cuerpo, que fueron un total de 2.911. De todas las llamadas, los varones tuvieron que actuar en el 63,3% de los casos y las temáticas más solicitadas son daños de especies regulables (26%), fauna salvaje (22%) y caza (20%).
En vista de este incremento constante de tareas, durante el año pasado se ha impulsado el periodo de formación a un total de seis nuevos trabajadores para garantizar un equipo consolidado con dieciséis agentes, tres jefes de unidad, un director y un administrativo. Además, y para hacer fuerte cada vez más a la creciente conciencia ciudadana se ha consolidado una especialidad llamada Grupo de Atención Ciudadana.
El 2024 también ha sido un año donde el cuerpo ha podido hacer avances significativos en la consolidación de la digitalización de diferentes procesos, para ser más eficaces en las diferentes funciones y contribuir en la digitalización de la Administración. Se han realizado formaciones en seguridad, seguimiento de especies de fauna salvaje y formaciones por consolidación de los seis agentes alumnos. Las salidas escolares han vuelto a ser un aspecto de gran relevancia con un total de 1.012 alumnos participantes. Así, ha aumentado el número de escolares de todos los sistemas educativos de Andorra desde primera enseñanza hasta bachillerato, priorizando la educación en el conocimiento y el respeto del patrimonio natural y para dar a conocer la profesión.
Una de las tareas importante que también impulsa el cuerpo es la recogida de muestras de la fauna salvaje del país, con el fin de tener un seguimiento del estado de salud. El año pasado se recogieron 396 muestras, casi 100 más que en 2023 y que permitieron confirmar un buen estado de salud de la cabaña.
Con relación a los controles efectuados y a los atestados abiertos por infracciones a la normativa, destaca una cifra superior a la registrada en años anteriores, lo que se explica por un incremento del número de agentes del cuerpo que permite hacer un seguimiento más exhaustivo de las normativas relacionadas con las competencias del cuerpo. De este modo, y para la pesca, el número de controles efectuados se incrementa respecto al año anterior hasta llegar a los 1.106 y, fruto de este incremento, también se ven aumentados los atestados hasta llegar a los 39. Gran parte del incremento de atestados se debe a los controles a los acotados intensivos de pesca. De la totalidad de los atestados, casi el 80% se ha acogido a la reducción por conformidad de la sanción, es decir, que se ha reducido el importe de la sanción porque ha sido aceptada por el infractor sin tener que iniciar un proceso de alegaciones.
Los controles a la caza han sido de 855, una cifra bastante inferior a la registrada en 2023 debido a un descenso en el número de capturas de algunos planes de caza y por la disminución del número de batidas administrativas realizadas, y el número de cazadores participantes. Los atestados llegan hasta los trece, pero se mantienen estables gracias a la gestión y el aumento de la comunicación con la Federación Andorrana de Caza y Pesca (FACIP) para divulgar, informar y prevenir posibles infracciones. La única infracción que se podía acoger a la reducción por conformidad lo ha hecho.
En el caso de los atestados por infracciones para la tenencia de perros peligrosos, la memoria anual apunta a un sensible aumento respecto al año pasado hasta los 45 atestados abiertos en 2024, un dato muy alineado a los años anteriores. La estabilización se debe a la información y divulgación que se ha hecho de la normativa a los propietarios de estos animales. La mayoría de las infracciones no son por la nueva normativa, sino por no llevar el morrión debidamente puesto o ir desligado. De los 45 atestados, un total de 32 (71,1%) se han acogido a la reducción por conformidad una cifra exponencial en los últimos años (35% en 2021, 50% en 2022 65% en 2023) lo que demuestra la aceptación de la normativa por parte de la ciudadanía.
Asimismo, y en cuanto al control de los vehículos motorizados en el medio natural, se han realizado 10 atestados, con un total de 42 vigilancias para la prevención de infracciones sobre la normativa. Se han aumentado en dos los atestados debido a la firma de un nuevo convenio con la comuna de Canillo que permite controlar las ordinaciones comunales por parte de los banderilleros. En cuanto a los atestados por infracciones al reglamento regulador de los encendidos de fuego, este 2024 se mantienen estables respecto al año pasado con un total de diez denuncias, gracias, en parte, a una divulgación importante del riesgo de incendio.
Finalmente, en cuanto al seguimiento de la labor del cuerpo en las redes sociales destaca el incremento medio del 18,5% de los seguidores. Este espacio permite la divulgación de las funciones y actividades del cuerpo, y los usos correctos para la conservación y protección del patrimonio natural.