El banco de pelucas solidario, impulsado por Andbank, ha dado servicio a más de 30 personas en sus dos años medio de funcionamiento. El proyecto tiene el objetivo de ofrecer gratuitamente pelucas de cabello natural y asesoramiento personalizado a todas las mujeres que pasan por un proceso oncológico y que con el tratamiento lo acaban perdiendo.
El banco de pelucas es dirigido por Nelly Garcia, especializada en peluquería y estética oncológica. Ella hace el acompañamiento desde el primer momento; comenta que “lo más aconsejable es venir antes de perder el cabello, de esta manera podemos adaptar la peluca siguiendo su estilo natural”.
El banco se puso en marcha en septiembre de 2022 con 5 pelucas y actualmente, gracias a la colaboración de Andbank, donaciones y campañas diversas ya cuenta con 18 pelucas. El proyecto se inició a raíz de una conversación con Chiqui Novis, enfermera y fotógrafa, en la presentación de su libro “A veces la vida” y con el que se hizo la primera donación para la puesta en marcha.
María Suárez, directora de banca país de la entidad afirma que “desde Andbank siempre hemos estado muy comprometidos con la lucha contra el cáncer, apoyando diversas acciones y proyectos destinados a contribuir en este tema. Había que hacer algo en Andorra, y por eso nuestro apoyo al banco de pelucas, un proyecto que aporta mucho para todas las personas que están pasando por esta situación y que está abierto a todo el mundo que lo necesite”.
Rosa Campà, usuaria del banco de pelucas afirma que “son procesos complicados, muy duros, no te reconoces en el espejo y el hecho de tener acceso a una peluca de cabello natural es un verdadero lujo y un gran apoyo que, de otra manera, sería imposible” Campà añade que “de vez en cuando todo está fuera de control y poder contar con la Nelly y su equipo es una gran suerte, porque consiguen que tu imagen se parezca al máximo a la de siempre, y así recuperas un poco tu autoestima”.
El banco solidario, que está ubicado en Andorra la Vella, ofrece un servicio gratuito y está abierto a cualquier persona que lo pida, solo hay que reservar cita llamando al 868 689.