Llega la final del torneo de robótica educativa, Firts Lego League Andorra Telecom, que este año celebra la décima edición. Una cifra que muestra la consolidación de un proyecto que nació con el objetivo de incentivar a las formaciones STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las escuelas del país, y que gracias al compromiso de los centros educativos, docentes, alumnos, ministerio de Educación y Universidades y de Andorra Telecom ha ido creciendo como proyecto educativo.
Noventa alumnos, distribuidos en doce equipos, representantes de siete centros educativos de secundaria, demostrarán las competencias adquiridas y lo importante en esta competición, que éstas se han alcanzado siguiendo los valores de la FLL: el descubrimiento, el trabajo en equipo, la inclusión y la innovación.
La organización internacional ha lanzado este año un desafío que vincula la tecnología con el mundo artístico y del entretenimiento y que se ha trasladado a las diferentes categorías del torneo, el diseño del robot, el juego del robot, el proyecto científico y valores.
El torneo entregará seis premios, el premio,
Ingeniera Soy
que otorga la plaza a la final española; el premio Proyecto Innovación; el premio Diseño Robot; el premio Comportament Robot; el premio Valores FLL y el premio entrenador.
La apertura del torneo al público será a partir de las 10:30h y la entrega de trofeos se celebrará a las 13h en el auditorio del Centro de Congresos de Andorra la Vella.
La competición del juego del robot se podrá seguir por streaming.
https://youtube.com/live/QnVe2j1GUcY?feature=share
Andorra Telecom promueve la formación de la robótica e innovación entre los niños y adolescentes a través de las competiciones como la First Lego League, que reúne equipos de diferentes escuelas, y a través de la World Robotic Olympiad (WRO), que reúne clubes de robótica. El objetivo es incentivar las actividades relacionadas con la educación STEAM, un modelo pedagógico que agrupa cinco áreas – ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas – para la resolución de problemas tecnológicos.