Andorra acoge la mesa redonda ‘Los jóvenes y el Multilateralismo’

Foto del avatar

La mesa redonda ‘Los Jóvenes y el Multilateralismo’, que se ha celebrado este pasado miércoles por la tarde en el Consejo General, ha reafirmado la importancia del multilateralismo como única herramienta capaz de dar soluciones a retos globales o bien a acciones o problemáticas que abarcan varios países.

El debate lo ha impulsado la delegación del Consejo General en la OSCE-PA y ha contado con la colaboración de la red de jóvenes parlamentarios de este organismo. El acto que se enmarca en la conmemoración del
Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia por la Paz
ha tenido una nutrida representación de jóvenes de diversas instituciones, partidos políticos y asociaciones, como es el caso del Foro de la Juventud.

Con el fin de explicar y remarcar la importancia del multilateralismo, la mesa redonda ha contado con la participación de tres ponentes que han subrayado la necesidad de la colaboración entre países desde diferentes ámbitos, ya sea entre gobiernos, entre parlamentos y también otras administraciones, empresas o asociaciones. En concreto, se han podido escuchar las intervenciones de Laura Mora, técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Andreas Baker, jefa de gabinete del secretariado de la OSCE-PA, y el exconsejero general e impulsor de la red de jóvenes parlamentarios de la OSCE-PA, Roger Padreny.

Lo que ha quedado claro es que en un mundo globalizado y donde multitud de servicios son transnacionales hacen falta acciones conjuntas para hacer frente a las amenazas que estos pueden suponer, pero también para poder aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías. Algunos de los retos a los que se tendrá que hacer frente de forma conjunta son la regulación de la inteligencia artificial, una tecnología que la juventud está adoptando más rápidamente que otras franjas de edades, y el cambio climático que ya empieza a hacerse evidentes con periodos cálidos y de sequía cada vez más largos en amplias zonas del mundo.

Otro de los retos sobre el que habrá que actuar es la desafección de los jóvenes con la política y sobre el desconocimiento que tienen de los organismos internacionales parlamentarios, por poner un ejemplo.

A partir de las conclusiones del debate, la delegación del Consejo General en la OSCE-PA elaborará un listado de propuestas que se trasladarán a la sesión anual de este organismo que tendrá lugar el mes de junio en Bucarest (Rumanía) y durante la cual se elaborará un proyecto de resolución con propuestas de todos los países participantes que se elevará al pleno para su aprobación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El PSC celebra una ejecutiva extraordinaria este jueves por la tarde en Sabadell

Siguiente noticia

Aprobado el convenio para la construcción de un centro de datos en el subsuelo de La Sagrera

Noticias relacionadas