Andorra, camino de ser referente en inteligencia artificial con el marco regulador como único reto

21 de octubre de 2024 a las 18:08h

Andorra tiene la oportunidad de ser un referente en inteligencia artificial, ya que puede llegar a ser un "país atractivo" para los profesionales de este sector. Y ante esta oportunidad uno de los deberes es impulsar un marco regulador que dé amparo a estas actividades, un trabajo en el que se va en la buena dirección, ya que el hecho de que se haya impulsado un código ético ya es "un buen paso". Así lo opina el director de inversiones de MoraBanc, Gerard Albà, que será uno de los expertos invitados a la mesa redonda sobre IA que tendrá lugar este martes en el Work on Andorra.

Así, Albà destaca que ciertos aspectos del país, como su seguridad, puede ser un polo de atracción para los profesionales de la IA, que pueden trabajar a distancia. Y es que defiende que Andorra es un "buen lugar para vivir" para expertos de sectores que son "deslocalizables". Y lo que hace falta, incide, es que haya un marco regulador que ampare el trabajo que estas personas puedan llevar a cabo. Precisamente cree que el código ético es un paso adelante y que ahora lo que hará falta es ir regulando más al detalle, como por ejemplo en el caso del sector financiero que ya cuenta con "una regulación muy amplia" pero que debe ser adaptado a la IA.

Concretamente, Albà cree que la IA tiene "mucho potencial" para el sector financiero, ya que permitirá una mayor "personalización" de cara al cliente y hará las entidades "más productivas y más eficientes", por el hecho de que permitirá automatizar determinadas tareas.

Albà remarca que esta IA ya se está aplicando al mundo de las finanzas. Así en el caso del aprendizaje automático hace tiempo que se emplean herramientas que ya se han convertido en "relativamente habituales" en el sector y que permiten, por ejemplo, establecer modelos de fuga de clientes o contar con algoritmos para agrupar los activos financieros y diversificar los riesgos. La otra vertiente de la IA, la generativa, es un aspecto más nuevo, pero entidades como MoraBanc ya la están aplicando o están valorando su uso. En este sentido, puede servir para analizar inversiones en carteras.

Y ante estas aplicaciones, que suponen una gran oportunidad, el responsable de inversiones de MoraBanc señala que habrá que impulsar un marco regulador para poder "controlar los riesgos" que se puedan derivar. En este sentido, recuerda que la IA generativa se basa en probabilidades y que, por tanto, la respuesta que da no es "100% cuidadosa", con lo que en un sector en el que hay unas "reglas fijas" que no se pueden incumplir habrá que ver cómo se regula el uso de esta tecnología.

Precisamente la banca es donde la IA puede tener más potencial, como por ejemplo en aspectos como la suscripción del riesgo, donde hay que evaluar muchos datos. El marketing, el turismo o en la administración son otros sectores donde Albà ve oportunidades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído