jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Andorra, en prealerta por altas temperaturas en plena ola de calor

Foto del avatar

El departamento de Protección Civil ha activado una prealerta después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este martes un aviso naranja por ola de calor que conllevará la consecución de altas temperaturas en el centro y sur del país desde este mismo martes y hasta el jueves.

El fenómeno se alargará hasta el jueves con el máximo previsto entre este martes y miércoles, con valores que se pueden trepar hasta los 36 grados.
Además, las mínimas también quedarán altas, sobre todo en las áreas de influencia urbana, y no se descarta seguir registrando noches tropicales (temperatura mínima superior a 20 grados) en algunas zonas del país.
En el norte, el aviso se mantiene amarillo, ya que la masa de aire puede verse ligeramente refrescada por los chubascos puntuales de esta tarde.
Sin embargo, las máximas también superarán los 30 grados a 1.500 metros.

En cuanto al riesgo de incendios, se mantiene el nivel 1 sólo en la zona sur del país hasta los 2.000 metros y el nivel 0 en el resto del país.
El cuerpo de Bomberos explica que las elevadas temperaturas y bajas humedades de los últimos días han borrado el efecto de precipitación del pasado 25 de julio.
La dinámica debe continuar en los próximos días, por lo tanto, la tendencia es que los niveles se mantengan o se incrementen.

 

Recomendaciones para prevenir el calor

Protección Civil recomienda limitar las salidas y las actividades físicas durante las horas de más calor así como reducir las actividades intensas.
Hay que hidratarse a menudo, utilizar ropa ligera y protegerse la cabeza, sobre todo en caso de hacer ejercicio o de salir a la calle y frecuentar lugares climatizados.

Se recomienda cerrar ventanas y persianas expuestas al sol y abrirlas durante la noche, además de utilizar sistemas de climatización para refrescar los espacios.
También es importante permanecer en las zonas más frescas de la casa y preparar comidas ligeras.
En cuanto a los bebés y niños, se recomienda hidratarlos a menudo, no exponerlos al sol durante un largo periodo de tiempo, usar ropa ligera y llevar la cabeza protegida.
Es necesario también cuidar de los animales de compañía, ofreciéndoles zonas con sombra y agua en proximidad.

También hay que recordar que se debe estar pendiente de las personas mayores o enfermas que viven solas, visitarlos una vez al día y ayudarles a seguir estos consejos.
En este sentido, el Departamento de Protección Civil, en colaboración con el ministerio de Asuntos Sociales, ha trasladado consejos de autoprotección específicos a todos los centros de día, hogares de jubilados, centros sociosanitarios y otras entidades para velar por una atención adaptada de estos colectivos.

Encontraréis esta información y más consejos en la web de Protección Civil donde podéis consultar las indicaciones habituales para extremar las precauciones durante este episodio meteorológico en las redes sociales y seguir la evolución meteorológica en www.meteo.ad.

Actualmente los departamentos del Gobierno pertinentes (Servicio Meteorológico, Protección Civil y los cuerpos especiales) permanecen atentos a la evolución de las previsiones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
bombers-extintor

Los Bomebrs trabajan en un incendio en unos campos en Caldes de Malavella

Siguiente noticia
Foto de familia del Grupo

El Alcalde Viñuales presenta en Santiago de Compostela la Noche del Patrimonio 2024

Noticias relacionadas