Andorra está estudiando la posibilidad de cobrar una viñeta a los vehículos extranjeros que pasen por el Principado, pero se trataría de una propuesta que habría que consensuar primero con los “agentes económicos y sociales”. Lo ha explicado el jefe de gobierno, Xavier Espot, en declaraciones a ‘Catalunya Ràdio’, recogidas por la agencia ANA.
También ha clarificado que la viñeta solo se cobraría a los excursionistas que entran y salen del país el mismo día y no a los turistas ni a los trabajadores transfronterizos.
En el caso de los turistas, Espot ha manifestado que ya pagarían la tasa turística y, por tanto, estarían exentos de abonar la viñeta.
Según Espot, la medida no es para poner freno al turismo sino que buscar fomentar un “crecimiento sostenible” del sector.
El jefe de gobierno de Andorra ha incidido en que en caso de que este sistema se acabe sacando adelante debería ser “ágil y práctico” y que no suponga “un freno” a la llegada de visitantes al país.
También ha insistido en que en todo caso será una viñeta que tendrá “un coste razonable”, que no ha concretado, ya que ha manifestado que esto también debería ser objeto de la “concertación” con el sector.
En todo caso, ha aclarado que sería “como quien paga un peaje” y que se plantearía como “una pequeña contribución”.
Pese a todo, ha querido destacar que es “prematuro” hablar de precios, ya que ni siquiera está decidido a que se sace adelante el sistema.
Según Espot, no se sacará adelante ni se perfilará sin haberlo trabajado mucho.
Espot ha recordado que en ningún caso se quiere “poner freno” al turismo, que supone uno de los pilares de la economía del país y que lo que se pretende es tener un crecimiento “sostenible”, ya que ha manifestado que el incremento de entre “el 10 y el 12% anuales” en turismo que se está dando en los últimos años “tiene sus límites” y se considera que hay que tender hacia un turismo más “cualitativo”. que en todo caso también pueda contribuir en cierto modo a la “huella” que tiene sobre el territorio.
Intercambio de datos para las multas
Por otro lado, y cuestionado sobre el volumen de multas de tráfico impagadas tanto en Cataluña como en Andorra, ya que no hay un sistema de intercambio de datos, ha recordado que en caso de que se apruebe el acuerdo de asociación, Andorra deberá incorporar una norma que prevé este intercambio de datos a la hora de cobrar sanciones.
Pero aunque el acuerdo no llevara adelante el ejecutivo ya está trabajando para establecer convenios bilaterales para implantar este intercambio.
En este sentido, Espot ha explicado que ya se ha empezado a trabajar con Francia y todo hace prever que se haga también con Cataluña y España con lo que a “medio plazo” sea posible tener esta información.
También ha remarcado que “el impacto” es “porcentualmente” más importante para Andorra en cuanto a perjuicio, ya que comparativamente el volumen de vehículos dentro del total es más relevante para Andorra que para los países vecinos.