Durante la campaña electoral uno de los vídeos que tuvieron una mayor repercusión fue el de el actual consejero de Servicios Públicos, de Medio Ambiente y Patrimonio Natural de Andorra la Vella, Jordi Cabanes, con el ‘pum pum’ que hacen los vehículos cuando pasan por los diferentes reductores de velocidad de la avenida de Enclar. La actual mayoría manifestó que actuaría y se ha puesto manos a la obra.
De este modo, este mismo miércoles saldrá publicado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) un concurso para poder actuar en once de estos reductores. Se estima que el presupuesto para realizar las actuaciones que se quieren llevar a cabo esté en torno a los 120.000 euros.
Entre las actuaciones más destacadas está la creación de un nuevo paso de peatones al comienzo de la avenida de Enclar, justo detrás de la Repsol, que funcionará con un semáforo a la demanda. Además se eliminarán de manera definitiva cuatro reductores, dos de ellos en la recta de la avenida de Enclar entre la rotonda de La Margineda y la de la Becier y otros dos entre la calle de les Escoles y el cuartel de los bomberos.
Además de estas novedades más destacadas cabe destacar que en el paso situado en el semáforo del cruce de la calle de las Escuelas, justo enfrente de la parada de autobús, se elimina la elevación y se modifican las aceras para facilitar el acceso de los peatones. Se hará la misma actuación en el paso de peatones que está situado justo llegando a la rotonda del espacio Columba.
Los otros cinco pasos restantes se mantienen en el mismo lugar, pero se alargan las rampas, de tal manera que sean el doble de las actuales, lo que facilita que se pueda reducir la pendiente.
Entrando al detalle, la actuación se centra en once puntos en el tramo comprendido entre la rotonda de La Margineda y el espacio Columba. Tal y como se ha mencionado, al principio de todo de la recta de Enclar, justo detrás de la Repsol, se instala un nuevo paso de peatones con un semáforo que se activará a demanda de los peatones.
El primer reductor de velocidad que había en esta recta en el tramo comprendido entre La Margineda y La Becier se elimina; el segundo se mantiene, pero alargando la rampa y el tercero, se elimina. Junto a la rotonda del Becier, el reductor que hay se alarga, así como el siguiente. El tercero es el que se encuentra en el semáforo del cruce con la calle de Les Escoles, que es donde se mantiene el paso rebajando el resalte.
Más arriba, a la altura del restaurante Chef Amadeo, el reductor se mantiene alargando el resalte del paso de peatones. El siguiente se elimina, pero se mantiene el paso de peatones. Unos metros más arriba, el que hay en dirección al cuartel de los bomberos se alarga el resalte al paso de peatones y el último, a la entrada del ramal de los bomberos, se elimina el resalte y se mantiene el paso de peatones.