viernes, 30 de mayo de 2025
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La red 3G tiene los días contados en Andorra después de dos décadas

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La red 3G, que ha estado en funcionamiento durante más de dos décadas, ha llegado al final de su ciclo de vida. Este cambio permitirá optimizar la eficiencia de las redes 4G y 5G, y así ofrecer a los clientes una mejor experiencia. Este cambio permitirá que, a medida que se vayan parando los equipos de las redes antiguas, se optimice el consumo energético de la red móvil.

El parque móvil de los clientes de Andorra Telecom muestra que no hay ahora mismo dispositivos que solo soporten la tecnología 3G; todos son compatibles con la red 4G y muchos de ellos también 5G, de manera que no se prevé que nadie se quede sin servicio. No obstante, hay aproximadamente 1.500 dispositivos que solo soportan 2G/3G. Estos dispositivos, una vez se produzca el apagón de la red 3G, continuarán funcionando pero con una velocidad de conexión más reducida, ya que sólo podrán acceder a la red 2G.

Se recomienda a los clientes que, a medida que tengan que renovar sus dispositivos, consideren opciones compatibles con las tecnologías 4G o 5G, teniendo en cuenta que, a largo plazo, tanto la red 2G como la 3G serán progresivamente apagadas. También se recomienda revisar la configuración de los dispositivos para asegurar que no estén forzados a utilizar únicamente la red 3G, para evitar cualquier impacto en la conectividad.

Andorra Telecom está trabajando para asegurar una transición suave y ofrecerá apoyo técnico si alguien lo necesita, para ayudar a adaptarse a tecnologías alternativas.

El apagón del 2G, aunque todavía no tiene una fecha fijada, es también una realidad a largo plazo, ya que la innovación tecnológica es constante y las redes más antiguas irán dando paso a nuevas y más potentes.

Este proceso de apagón de las redes 3G ya se ha iniciado en países vecinos, donde se está siguiendo un plan similar de apagón inicial del 3G, con previsión de apagar también el 2G en el futuro.

Andorra Telecom emitirá comunicaciones regulares a través de newsletters y otros canales para asegurar que todos los usuarios puedan adaptarse adecuadamente antes de la fecha de apagado.

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