Más de seiscientos alumnos participan en los Campeonatos Escolares de Esquí. Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida a la prueba que tendrá lugar durante esta semana en la estación de Pal-Arinsal. En la modalidad de esquí alpino, participan 532 alumnos en las categorías U10, U12 y U14, es decir, niños de ocho a trece años, en las categorías masculino y femenino, y en las modalidades de federado y no federado. El evento reúne a esquiadores de diversas escuelas del país, que demuestran su talento y espíritu competitivo en un ambiente deportivo y festivo.
En cuanto a la modalidad de esquí nórdico, el día 13 de marzo se celebraron las pruebas en la estación de Naturland, que contaron con la participación de un centenar de esquiadores procedentes de dieciséis escuelas del país.
Esta actividad es organizada por la unidad de Esquí Escolar del ministerio de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, en colaboración con Naturland y Grandvalira y la Federación Andorrana de Esquí, con el objetivo de fomentar la práctica del esquí alpino y nórdico entre los más jóvenes y potenciar los valores del deporte y la convivencia entre estudiantes de todo el país.
Por segundo año consecutivo y con el fin de incentivar la participación de los niños no federados y promover la continuidad en la práctica del deporte, la Federación Andorrana de Esquí otorgará becas a los alumnos no federados de esquí alpino y de fondo. Se entregarán doce becas de esquí alpino y cuatro becas en la modalidad de fondo a los mejores clasificados de los Campeonatos nacionales de esquí escolar no federados.
El esquí escolar es una iniciativa del ministerio de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades que tiene como finalidad introducir a todos los escolares del país en la práctica de este deporte y garantizar un mínimo nivel de competencias.