Andorra la Vella

Andorra la Vella estrena dos nuevos cargadores para vehículos en Doctor Molines

La parroquia de Andorra la Vella cuenta desde este miércoles con dos nuevos cargadores para vehículos eléctricos. Están situados en la calle Doctor Molines, justo enfrente del aparcamiento del Trillà. El consejero de Circulación y Aparcamientos de Andorra la Vella, Xavier Surana, ha manifestado que la comuna “sigue apostando por la movilidad sostenible y justamente la cesión de espacios” que se hace para la instalación de nuevos cargadores es “importante”. En este sentido, el gerente de FEDA Soluciones, Ivan Mora, ha añadido que se está trabajando con los comunes para poder dar respuesta a las demandas de los usuarios, ya que ha defendido que “no se trata de meter más cargadores sino de meterlos mejor” y por este motivo junto con las corporaciones comunales se busca “ponerlos en lugares más céntricos o que sean de un uso más fácil para los usuarios para poder cargar”. Actualmente, hay una cuarentena de puntos de carga en la vía pública y los más utilizados son, precisamente, los más céntricos, los de la calle de la Unió, los de delante del Govern y los de Maria Pla.

Mora ha destacado que desde la compañía se está “monitoreando mensualmente qué uso se hace” de los diferentes cargadores, y ha puntualizado que para que sean rentables deben estar utilizados en torno a un 20%. Lo que pasa, ha destacado, es que hay cargadores que “la gente no quiere utilizar porque no están bien ubicados” y, por tanto, lo que sería necesario es mirar dónde se podrían instalar para que realmente los conductores los usen. El gerente de FEDA Soluciones ha recordado que aparte de la cuarentena de puntos que hay en la vía pública también hay “empresas adheridas” y se ha mostrado “muy contento” de la aceptación que está teniendo esta opción, ya que se llega al 50% “de la carga en la vía pública”a través de las cargas en hoteles o en aparcamientos. De este modo, ha defendido, se optimiza la inversión que debe hacer FEDA, ya que ha manifestado que debería ser “lo más óptima posible”. De hecho, ha recordado que hay que ser “prudentes a la hora de invertir”, ya que cada cargador de carga continua puede tener un coste de entre 30.000 o 35.000 euros.

En cuanto a los que se han instalado en Doctor Molines, se trata de los modelos “más potentes” de los que se pueden encontrar en la vía pública y ha destacado que con esta instalación lo que se quiere es dar respuesta a personas que necesitan recargar en la vía pública durante una media hora. “para acabar de hacer una carga en su vehículo eléctrico o porque llega justo”. En este sentido, ha concretado que el viernes es el día que más cargas se dan. “Hay mucha gente que carga su coche para marcharse de fin de semana y mucha gente turista que llega el viernes”.

Y sobre el hecho de si hay quejas por el hecho de que haya gente que emplee estas plazas de carga para estacionarse, ha reconocido que sí y que lo que se pide es la “colaboración de los comunes” y también se hace un llamamiento al civismo.

Sobre la instalación de puntos en Andorra la Vella, Surana ha destacado que se hará un trabajo conjunto con FEDA para “mirar cuáles serían los lugares idóneos donde situar” más cargadores.

Cuestionado por los medios de comunicación sobre las acciones que se han hecho en ciertos puntos de la parroquia para ganar más estacionamientos, concretamente a Príncipe Benlloc y Prada Ramon, Surana ha manifestado que ahora están “analizando diferentes calles”, ya que hay “muchas demandas” de los ciudadanos, porque en la parroquia “hay un déficit importante de espacio, de zonas de estacionamiento y justamente lo que estamos haciendo es buscar estos lugares para crear nuevas zonas de estacionamiento tanto para vehículos como para motocicletas” y que se evalúa especialmente teniendo en cuenta el ancho de las aceras y que haya un paso adecuado para los peatones.

Adrià Torres Redacció

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