Hasta 292 personas adquirieron la nacionalidad andorrana durante el segundo trimestre del año. De total, según publica este jueves el departamento de Estadística, 147 fueron otorgadas con plenitud de derechos y 145 fueron resueltas con el reconocimiento del derecho de adquisición de la nacionalidad a título provisional.
Asimismo, de las personas a quienes se les otorgó la nacionalidad con plenitud de derechos, 99 la adquirieron por origen y 48 por adquisición. En los casos de adquisición, los solicitantes tuvieron que renunciar a su nacionalidad anterior. Por otra parte, 145 solicitudes fueron resueltas con el reconocimiento del derecho de adquisición de la nacionalidad a título provisional a la espera de que la persona interesada, en el plazo legalmente establecido, acreditara la renuncia de la o las nacionalidades de origen.
Siguiendo la normativa europea en materia de estadísticas de migración y protección internacional, la estadística de adquisiciones de nacionalidad de residentes sólo considera los procesos que implican un cambio de nacionalidad y que se refieren a personas residentes. Así, durante el segundo trimestre de este año, de las 48 adquisiciones de nacionalidad, el 70,8% se obtienen por la opción de residencia, el 18,8% por matrimonio y el 10,4% restante se obtienen por otros motivos.
Por géneros, el 61,8% de las adquisiciones por residencia corresponden a hombres y el 38,2% restante a mujeres, y se caracterizan por ser mayoritariamente de personas que han nacido en España y que han renunciado a la nacionalidad española (70,6%).
Finalmente, y en cuanto a las adquisiciones de la nacionalidad por matrimonio, en el segundo trimestre de 2024 adquirieron la nacionalidad andorrana más hombres (55,6%) que mujeres (44,4%).